Bajos inundados, coches atrapados y el aviso por tormentas que todavía perdura
El cielo descarga más de 40 litros acompañados de granizo y un fuerte aparato eléctrico que ponen en jaque a buena parte de la provincia. Hoy, sigue el aviso por tormentas en Cazorla y Segura
Salud Responde hace aguas
"Nubosidad de evolución diurna y chubascos ocasionalmente tormentosos, más intensos en las sierras, sin descartar que sean localmente fuertes y vayan acompañados de granizo". Es la predicción que hace la Agencia Estatal de Meteorología para hoy, jornada para la que se mantiene el aviso amarillo por tormentas en Cazorla y Segura. Como en días anteriores, comenzará a las dos de la tarde y se alargará hasta las diez de la noche. Y lo hará mientras los jiennenses se reponen del episodio de ayer, cuando el cielo descargó con tal virulencia que el agua inundó bajos, dejó coches atrapados, complicó la circulación por las carreteras, afectó a la agricultura e inundó de miedo a muchas personas. Además, se encuentra interrumpido el tráfico ferroviario entre Espeluy y Jaén por una incidencia en la infraestructura causada por las inclemencias meteorológicas. Se ha establecido un plan de transporte alternativo por carretera.
47,5 litros en el Puente de la Cerrada; 38,7, en el río Jandulilla; 29,7, en Larva; 44,1 en Cortijuelo, Alcalá la Real, o 35,8 litros en Jaén capital. Aunque las cifras por sí solas ya son muestras de la importante cantidad de agua que descargó el cielo, hubo que vivirlo para saber lo que muchos vecinos pasaron. La lluvia llegó acompañada de granizo y de un fuerte aparato eléctrico que en el caso de la capital provocó reiterados cortes de luz. Pero no sólo eso. Anegó bajos y provocó problemas de tráfico en varios puntos.
Según informó la Dirección General de Tráfico, a medianoche hubo que cortar la N-323 a la altura de Las Infantas. Fue entre el punto kilométrico del 23 y el 26. También se vio afectada la A-311 y la A-44. A primera hora de esta mañana la situación ya estaba totalmente normalizada.
Según informó el Servicio de Emergencias 112 Andalucía, hasta las diez de la noche se habían recibido una treintena de emergencias como consecuencia de la tormenta. De este total, una veintena se produjeron en Jaén capital por anegaciones de algunas viviendas, calles y problemas de alcantarillado, además de coches atascados a partir de las ocho y media de la tarde.
Los servicios de emergencia tuvieron que auxiliar a los ocupantes de dos vehículos arrastrados por la corriente de agua en Úbeda y Peal de Becerro. La Guardia Civil rescató a dos personas de un coche en la carretera JA-5106 en Úbeda, mientras que los Bomberos de Cazorla prestaron auxilio al conductor de un turismo arrastrado por el agua en la A-6105 en Peal de Becerro y, posteriormente, fue trasladado a un centro sanitario.
Por su parte, el Ayuntamiento de Huelma explica que las incidencias principalmente se centraron en la calle Tejares, Aben Zulema, Calesera, Carrera de Jesús, entre otros puntos de acumulación de barro. En la tarde-noche de ayer se estuvo trabajando en lo más básico y urgente, retirando piedras, colocando tapaderas de imbornales que fueron movidas por la enorme cantidad de agua y achicando agua. Desde esta mañana a las 7:00 horas hay varios retenes de limpieza trabajando en diferentes puntos del municipio para que en poco tiempo la normalidad vuelva a al municipio.
Únete a nuestro boletín