Recuperar el depósito de La Guardia y agregarle uno supletorio, la opción más realista
El alcalde de La Guardia, Juan Morillo, se reúne con técnicos de Aqualia para decidir cómo mantener el abastecimiento después del reventón del depósito
Ante el caos, paciencia, orden y capacidad de decisión. El alcalde de La Guardia, Juan Morillo, se ha reunido esta mañana con técnicos de Aqualia para encontrar una solución que mantenga el abastecimiento de agua tras reventar ayer un depósito. Aún no hay una hoja de ruta definitiva, pero sí que toma fuerza una opción: hacer una limpia al depósito, esperar al visto bueno de Sanidad y agregarle otro supletorio destinado para las aguas brutas, que se potabilizaría.
DOS OPCIONES
Si se lleva a cabo esta opción, quizá la más realista, el depósito recuperado sería capaz de acumular hasta 300.000 litros, de manera que el abastecimiento no correría peligro. "Sería en cualquier caso un arreglo puntual", explica Morillo en declaraciones a este diario.
La solución que zanjaría el problema es construir un nuevo depósito e iniciar el pertinente proceso de regulación. Esta vía implicará en su momento el aporte de capital por parte de las administraciones supramunicipales. Morillo ya ha pedido una reunión con la subdelegada del Gobierno para conocer las partidas que ofrece el Ministerio del Interior en caso de "catástrofes" como el episodio ocurrido. "Hasta que podamos hacerlo hay que pensar en qué nos asegura el abastecimiento", abunda.
Otra posibilidad abordada en la reunión implica a dos comunidades de La Guardia. "Tienen agua potable y nos ayudarían a disponer de agua de emergencia hasta que llegue la solución definitiva", apunta el alcalde.
"NO HA FALTADO AGUA"
Morillo tendrá mañana un nuevo encuentro en busca de la opción más viable. Es posible que se manejen más alternativa. Cualquier que sea la final, dice, obedecerá a los criterios técnicos señalados por los profesionales de Aqualia. "Elegiremos la mejor opción y la más económica", añade.
El reventón del depósito afectó a entre 250 y 270 inmuebles del municipio. El Ayuntamiento informó a los vecinos enseguida para que evitarán utilizar el agua para cocinar o parar beber. "La gente se ha concienciado. Llevamos 24 horas y no hemos tenido ningún problema", alaba el regidor.
EL PSOE PIDE RESPONSABILIDADES
Por su parte, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de La Guardia, a través de su portavoz, Juan Jesús Torres, denuncia la “falta de control y la dejadez” del Ayuntamiento que ha desembocado en el reventón del depósito de agua de la urbanización Altos del Puente Nuevo de La Guardia, incidente que ha tachado de “muy grave”, y exige “responsabilidades” a los responsables tanto de la empresa concesionaria como de la Administración local.
El aljibe que se ha roto contaba con una capacidad de 400.000 litros y está ubicado junto a una zona de recreo infantil, además de anexa a viviendas. “Ha podido ser una auténtica tragedia. No quiero imaginar qué hubiera pasado si llega a pillar a algún vecino por allí en el lugar de la rotura. Afortunadamente, solo hay que lamentar daños materiales, que, eso sí, son cuantiosos”, indica Torres.
El portavoz de los socialistas guardeños anuncia la petición de la celebración de un pleno extraordinario de carácter urgente para que el equipo de Gobierno dé “explicaciones detalladas” de lo ocurrido. “Y volveremos a pedir, como ya hemos hecho hasta en tres ocasiones anteriores, la conexión de la red de suministro de agua potable desde el casco urbano a las urbanizaciones de la zona de la antigua Nacional 323”, ha expresado Juan Jesús Torres, quien ha añadido que los estudios realizados sobre el asunto confirmaron que hay capacidad suficiente para dar este “servicio de calidad al que tienen derecho los ciudadanos”.
“El Gobierno local del PP se ha negado en reiteradas ocasiones a impulsar la conexión de esta zona con la red municipal del casco urbano, como sí se hizo con Ciudad Jardín-Entrecaminos. No entendemos este rechazo a mejorar la vida de cientos de familias de guardeños, que se sienten olvidadas”, dice el portavoz socialista en el Ayuntamiento.
SIN GARANTÍAS DE AGUA POTABLE EN PLENA OLA DE CALOR
A este respecto, Torres asevera que el reventón del depósito de agua se traducirá en un “un mes complicado en cuanto al servicio de agua para unas cuatrocientas familias”. “El suministro no está plenamente garantizado, y, por si fuera poco, la propia empresa suministradora ha reconocido que no se puede garantizar que el agua sea potable, algo que hay que lamentar especialmente en plena ola de calor”, MANIFIESTA el también secretario general del PSOE de La Guardia.
Juan Jesús Torres reclama que el suministro de agua deje de ser un problema en La Guardia. Este es el tercer accidente grave que se produce en el abastecimiento de agua en los últimos tiempos. “Hace tres años, y como consecuencia de otras dos fugas de agua, se produjo el hundimiento de la cripta del convento y el derrumbe de cinco viviendas municipales. Además, durante los últimos dos veranos, los vecinos de estas urbanizaciones han sufrido cortes por no dar a basto la potabilizadora y en el día de ayer, otro reventón, esta vez de un depósito que pudo ser una tragedia. ¿Hasta cuándo van a seguir los miembros del PP sin ofrecer soluciones reales a los problemas graves del municipio que se evidencian en este nuevo lamentable suceso?”, afirma Torres.
MUNICIPALIZACIÓN DEL SERVICIO
Finalmente, el representante del PSOE de La Guardia recuerda que en anteriores incidencias se solicitó la anulación del contrato con Aqualia “por incumplimiento del mismo”, como ocurrió con un anterior derrumbe de viviendas por una avería en la red de abastecimiento, al tiempo que recrimina al alcalde, Juan Morillo, “por seguir aguantando la falta de control de la empresa concesionaria en vez de mirar por los intereses de los vecinos”. De ahí que el PSOE anuncie que volverá a solicitar la municipalización del servicio.
Únete a nuestro boletín