Cerrar Buscador

Máxima expectación en los incentivos de Andalucía TRADE

Por Esperanza Calzado - Julio 03, 2024
Compartir en X @Esperanza44
Máxima expectación en los incentivos de Andalucía TRADE
La consejera de Economía, Carolina España, en la presentación del primer paquete de incentivos de TRADE. Foto: Esperanza Calzado

El auditorio del Museo Íbero de Jaén se queda pequeño para asistir a la presentación del primer paquete de ayudas para las empresas

Había ganas de conocer este paquete de ayudas que los empresarios, especialmente los de Jaén, llevan aguardando desde hace meses. De ahí que el Auditorio del Museo Íbero se haya quedado pequeño, con gente que ha tenido que quedarse de pie, para asistir a la presentación de los primeros incentivos de Andalucía TRADE.

Un acto que se repetirá en el resto de provincias andaluzas pero que ha tenido en la capital jiennense su primera parada. Así se comprometió con el alcalde, Agustín González, la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, que ha cumplido con su palabra.

"El objetivo es que cada euro público aprobado en el marco de estas líneas se multiplique al menos por dos gracias a la inversión privada, generando hasta 2027 una inversión que ronde los 500 millones de euros", ha dicho.  En la atención a medios antes de la presentación, ha anunciado que las ayudas se pueden pedir a partir del 10 de julio a través de la Ventanilla Única de la Junta de Andalucía.

 La consejera de Economía, Carolina España, en la presentación del primer paquete de incentivos de TRADE. Foto: Esperanza Calzado
La consejera de Economía, Carolina España, en la presentación del primer paquete de incentivos de TRADE. Foto: Esperanza Calzado

Ventanilla digital abierta desde el 10 de julio

Dicho paquete de incentivos, al que las empresas podrán optar a partir del 10 de julio, conforma las primeras ayudas que pone Andalucía TRADE a disposición de las empresas, "pero habrá muchas más", tal como ha recordado la consejera. Supondrán 412 millones de euros en incentivos hasta el año 2027, además de otros 355 millones, al menos, en instrumentos financieros que gestionarán Andalucía TRADE y la propia Consejería.

Estas tres primeras líneas de ayudas forman parte de dos programas de incentivos: el programa de Desarrollo Industrial, dotado en este decreto con 201,06 millones de euros, y el programa de I+D+i empresarial, para el que se destinan, en esta ocasión, 35,6 millones de euros. Estas ayudas se nutren de fondos del programa FEDER 2021-2027. Las líneas de ayudas incluyen incentivos para la mejora de la competitividad de las pymes, la creación de nuevas empresas y la promoción de la I+D+i empresarial. Estas iniciativas están destinadas a proyectos de inversión en activos materiales e inmateriales superiores a 30.000 euros, así como a fomentar la investigación industrial y el desarrollo experimental.

El presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Javier Sánchez Rojas, ha puesto de relieve el valor de estos incentivos y ha augurado una gran acogida para impulsar el crecimiento y potencial del tejido productivo andaluz, subrayando que la red cameral será un "aliado estratégico y un cooperador necesario para canalizar y divulgar este apoyo económico por su capilaridad en el territorio y su cercanía a las empresas".

El vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Antonio Díaz, ha mostrado su "satisfacción por disponer de nuevo en Andalucía de estos instrumentos que favorecen la promoción de la inversión en los sectores empresariales e industriales, sobre la base del principio rector de la mejora de la competitividad de nuestro tejido productivo, que a la postre son nuestras empresas".

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK