"Trabajamos sin prisas pero sin pausas por una nueva cámara en Jaén"
El presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio está convencido de que Jaén tendrá su organismo y tiende la mano a las administraciones
¿Qué hace falta para que Jaén tenga, de nuevo, una Cámara de Comercio? Paciencia, trabajo en equipo y voluntad política. Básicamente son los requisitos que ensalzó el presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Javier Sánchez, cuando fue preguntado por los periodistas en su visita a Jaén. Anunció que su organismo trabaja "sin prisas pero sin pausas" por lograr esta meta y tendió la mano del a colaboración a las administraciones.
Fue en diciembre de 2023 cuando el Consejo de Gobierno dio luz verde al decreto por el que se acuerdó la extinción de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Jaén. Se asignaron sus funciones a las entidades de Andújar y Linares. Desde entonces, se ha trabajado silenciosamente por tener una nueva. Lo ha hecho el Ayuntamiento, intentando liderar este movimiento. También el Consejo Andaluz de Cámaras.
Javier Sánchez está convencido de que Jaén tendrá una "nueva Cámara". Eso sí, abogó por "trabajar sin prisas pero sin pausas". Y es que entiende que un proceso así se debe actuar "sin improvisar". "A nosotros no nos toca trabajar, pero sí lo estamos haciendo. Es decir, esto es una iniciativa que tiene que salir, entiendo, de la Consejería de Empleo, que es la consejería competente", explicó.
CRONOLOGÍA
Todo comenzó en el año 2010 cuando se aprobó un Real Decreto que determinaba que las cámaras de comercio dejaban de contar con su fuente de financiación principal, el recurso cameral permanente por el que las empresas pagaban obligatoriamente una cuota a todas las entidades de España. El Gobierno ofreció dos años de carencia para que las cámaras se adaptarán a partir del 2012 para poder seguir desarrollando su actividad. Todas las de España modificaron su estrategia de expansión con una política de restricción y repliegue reduciendo personal. La de Jaén apostó por sus 50 empleados lo que, al final, se convirtió en un cuello de botella que le llevó a no poder pagar los proyectos cofinanciados, proveedores, nóminas, etcétera. Comenzaron los problemas con Hacienda y la Seguridad Social y la Cámara entró en un "colapso".
Los integrantes de los órganos de gobierno dimitieron el 26 de octubre de 2016. Fue entonces cuando se procedió a la suspensión de los órganos de gobierno por parte de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, por Orden de 16 de diciembre de 2016, y a la creación de una Comisión Provisional de Gobierno. Durante meses, los empleados denunciaron que enviaron varios escritos a la Administración tutelante solicitando instrucciones para el funcionamiento en dicha situación. Pidieron mantener reuniones para poder aclarar la situación de la plantilla que, según afirman los interesados, no obtuvieron respuesta. A día de hoy, siguen en un limbo.
El 28 de diciembre de 2016 se procedió a constituir la Comisión Provisional de Gobierno. Se aprobó por unanimidad acuerdos de actuaciones que permitan determinar la situación económica, financiera, jurídica y patrimonial de la Cámara en aquel momento. La Comisión Gestora que se hizo cargo del gobierno de la Cámara se constituyó el día 17 de julio de 2017. En enero de 2020 se certificó la disolución de la entidad.
Únete a nuestro boletín