El alcalde deja sin competencias a los tres concejales de Jaén Merece Más
Agustín González alude a la pérdida de la confianza tras la ruptura del pacto de Gobierno mientras que los ediles afectados muestran su sorpresa
La ruptura del pacto entre Jaén Merece Más y PP a favor de una moción de censura con el PSOE empieza a tener consecuencias directas en la gestión diaria del Ayuntamiento. El actual alcalde, Agustín González, ha anunciado la retirada de las competencias a los tres concejales de la formación localista.
El argumento empleado se ampara en la pérdida de confianza y en su interés por "preservar la coherencia institucional" y "salvaguardar los intereses de los jiennenses". Para González es de lógica que si entre los socios de Gobierno ha habido una pérdida de confianza que hará que deje de ser alcalde a partir del 2 de enero, es normal que retire las asignaciones competenciales de sus concejalías. Unas delegaciones que, de momento, asumirá él mismo. "No tiene sentido que haga una delegación en alguien en el que he perdido la confianza", defiende.
"JM+ se equivoca porque ha pasado de ser parte de un equipo de gobierno donde tenía una posición fuerte y una posición de cogobierno, donde contaban en todas las áreas (...) y pasa a integrarse a otro gobierno en el que van a ser perfectamente prescindibles", ha lamentado González. Además, no ha escondido que la convivencia ha sido "complicada" por la "beligerancia" de sus socios.
Conviene recordar que María Espejo era, hasta ahora, responsable de las áreas de Cultura, Turismo y Fiestas y Patrimonio Histórico y Juventud, además de primera Teniente de Alcalde. Por su parte, Luis García Millán ostentaba las áreas de IMEFE, Escuela Taller, Smart City, Innovación y Ciudad Inteligente, Tecnologías de la Información y Comunicación, Transformación y Digitalización Administrativa. Finalmente, José María Cano era concejal de delegado de Universidad, Convergencia Socioeconómica, Centro Especial de Empleo, Patrimonio y Responsabilidad Patrimonial.
Los tres afectados se han enterado viendo la rueda de prensa ofrecida por el alcalde, junto al presidente provincial del PP, Erik Domínguez, y el secretario general del PP-A, Antonio Repullo. El portavoz del grupo municipal de Jaén Merece Más, Luis García Millán, ha sido preguntado por los periodistas y ha calificado la decisión de una "rabieta" del alcalde.
García Millán ha lamentado que se les retire las competencias estas dos semanas habiendo proyectos en marcha y alude a que Jaén no tiene tiempo que perder como para hacerle, en sus palabras, un "boicot" con esta decisión. Finalmente, recuerda que son precisamente las áreas que ha ocupado Jaén Merece Más las que "mejor han funcionado" en el Ayuntamiento.
Únete a nuestro boletín