La inspección técnica analiza el derribe del muro trasero del Chare en Alcalá la Real
El suministro eléctrico está garantizado en el hospital tras el desplome de unos 35 metros de perímetro de la estructura
La lluvia ha propiciado, teóricamente, el vencimiento de un muro trasero del Hospital de Alta Resolución (Chare) de Alcalá la Real en torno a las 06:30 horas. Hasta el lugar ya se han desplazado Bomberos para acordonar la zona y técnicos de Endesa han comprobado el estado del centro de transformación, que está muy cerca. El suministro eléctrico está garantizado pese al incidente, según señala a este medio Marino Aguilera, alcalde de Alcalá la Real.
En concreto, se han desplomado unos 25 metros de perímetro del muro que cuenta con unos cinco de altura y que, en un punto, cuenta con 10 metros de altura al sostener un talud. En principio, la causa apunta a las fuertes lluvias, si bien en estos momentos prosigue la inspección por parte de técnicos municipales e ingenieros y arquitectos del centro, tal y como confirma el Gobierno andaluz.
"Se trata de muro que está en mal estado, cercano a la calle Subida al cementerio. El tráfico ya ha sido intervenido y ahora no se puede acceder por ahí", precisa. La aternativa es la carretera de subida a La Mota, tal y como ha indicado el Ayuntamiento. En un primer momento se temía por el suministro en el Chare, si bien la labor de supervisión de los técnicos ha garantizado que no habrá problemas.
Vecinos han reportado en redes los desperfectos a través de fotos y vídeos. El Chare de Alcalá la Real sólo tiene 13 años. "Se construyó en una ladera arcillosa y ya había mostrado problemas de grietas y quebrantamientos del suelo", manifiesta Aguilera.
Entre otras medidas, se ha procedido a evacuar los vehículos estacionados en esa zona destinada como aparcamiento para los profesionales sanitarios que estaban de guardia. Para sacar estos coches de la zona acordonada, los técnicos han tenido que desmontar dos puertas del centro sanitario de acceso al 'hall', por donde han salido 15 vehículos. Las delegación de Salud y Consumo de Jaén y de Granada han estado en contacto desde que trascendió el derrumbe.
EL DESPLAZAMIENTO DE GARCÍA RESCALVO
Según confirma la Junta de Andalucía en un comunicado hecho público esta tarde, la directora gerente del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, María Ángeles García Rescalvo, del que depende orgánicamente el hospital acalaíno ha acudido al lugar del incidente, junto con el jefe de Obras, Francisco Navas, para valorar la situación y activar el Plan de Emergencia con el fin de restituir lo antes posible la normalidad.
Además, García Rescalvo, ha querido acompañar a los profesionales del hospital jiennense que, desde esta madrugada, han trabajado en la gestión de este imprevisto y ha agradecido la implicación del Ayuntamiento de y de las Fuerzas de Seguridad y ciudadanía.
Únete a nuestro boletín