22/11/63, la novela de Stephen King convertida en miniserie
El best-seller del autor de obras como IT o El Resplandor fue adaptado a televisión en formato de miniserie con James Franco en el papel del profesor Jake Epping, encargado de viajar en el tiempo para evitar el asesinato de John Fitzgerald Kennedy
La cadena de televisión HBO estrenó a mediados de mes uno de los títulos más sugerentes del calendario seriéfilo de 2020. Se trata de The Outsider (El Visitante, en España), la enésima adaptación televisiva de alguno de los superventas del escritor estadounidense Stephen King, en este caso en formato de miniserie.
A la espera de encontrar tiempo para ver al thriller protagonizado por Ben Mendelsohn (qué papelazo hizo en la primera temporada de Bloodline, una de esas series que pierde gas hasta un final lamentable), me asomo por esta sección tras concluir la lectura de otro best seller de Stephen King, 22/11/63, novela de viajes temporales adaptada también a la pequeña pantalla en forma de miniserie con James Franco como protagonista.
En 22/11/63, cuyo título hace referencia a una de las fechas más trágicas en la historia de Estados Unidos, el profesor de instituto Jake Epping recibe el encargo de viajar al pasado a través de un portal temporal para evitar el magnicidio del presidente de los Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy. Epping, quien cobra una nueva identidad en su misión como George Amberson, tendrá que adaptarse a las costumbres de un mundo diferente mientras sigue el rastro de Lee Harvey Oswald, el autor de los disparos que acabaron con la vida de JFK y tiñeron de sangre aquel vestido rosa de Jacqueline Kennedy en una de las escenas más impactantes de la historia contemporánea.
A lo largo de sus casi 900 páginas, Stephen King acompaña al lector a un inquietante viaje al pasado, en concreto a los años previos al asesinato de Kennedy, en una obra monumental que encierra varios libros dentro de un libro. Porque 22/11/63 contiene ciencia ficción, intriga, algún que otro pasaje de terror con cierto toque detectivesco y, por encima de todo, una bonita historia de amor, la que protagonizan George Amberson y Sadie Dunhill. Si bien la novela decae algo en ritmo en su tramo medio (me sobra la trama en la que Amberson hace de director teatral en el instituto, alargada quizá de forma innecesaria), Stephen King demuestra su enorme talento como escritor con un epílogo emocionante en el que combina hechos históricos, drama y ciencia ficción.
22/11/63 fue elegida por The New York Times Book Review como una de las diez mejores novelas de 2011 y por Los Angeles Times como la mejor novela de intriga de aquel año.
ADAPTACIÓN A MINISERIE
Ahora que ha culminado mi primera toma de contacto con uno de los maestros de la literatura de terror y fantástica (nunca me ha apasionado el género), intentaré visionar la adaptación televisiva de 22/11/63 que J.J. Abrams produjo en 2016 para el canal Hulu y que en España se emitió a través de FOX. Compuesta por solo ocho episodios, como os comentaba unas líneas más arriba la miniserie tiene como protagonista principal a James Franco, a quien acompañan en el reparto nombres conocidos como Chris Cooper, Sarah Gadon o George MacKay, de actualidad este último por su papel en la cinta 1917, el drama bélico dirigido por Sam Mendes nominado a Mejor Película en la próxima edición de la gala de los Oscar. La miniserie tiene una nota media de 8,2 en IMDb.
Únete a nuestro boletín