45 grados a la sombra
Vuelven los avisos por temperaturas extremas en una semana en la que no se descarta superar valores históricos de calor en algunos puntos de la provincia
Del todo a la nada. La provincia pasa de una semana con temperaturas inusualmente bajas para el inicio del verano y de tormentas, a otra en la que no se descarta alcanzar algunos valores históricos. Y no solo en Andújar, donde se puede superar la barrera de los 45 grados a la sombra, sino en otros puntos de Jaén como es el caso de Cazorla.
Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, la que comienza hoy es una semana de calor extremo. Comenzará a notarse más a partir de mañana, cuando ya se ha decretado el primer aviso amarillo por altas temperaturas en el valle del Guadalquivir, Sierra Morena y El Condado. Ya se contempla superar los 38 grados. El miércoles, se intensificará el calor. De momento se mantiene el aviso amarillo, pero se sube el umbral a los 39 grados. Se activa, además, el aviso para la zona de Cazorla y Segura.
Según la Aemet, en estas comarcas se pueden superar los 38 grados, pero otras previsiones, como la de Meteocazorla, no descarta que se superen valores históricos. Así, según sus pronósticos, en municipios como Andújar pueden superarse los 46 grados y en Cazorla los 40 o 41. Recuerda, en su perfil de Facebook, que aunque parezca poco, solo se han dado en dos ocasiones en los últimos 20 años y fue en agosto de 2012 y en 2003.
Pero no solo hará calor durante el día. Por la noche, las temperaturas serán sofocantes y por encima del umbral el sueño. Pueden llegar a superar los 25 grados, lo que se denominan noches tropicales.
EMBALSES
Mientras tanto, los embalses de la provincia siguen perdiendo recursos. De hecho, el informe de hoy de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir indica que ya han bajado del 40%. Sus reservas son del 39,35%.
Únete a nuestro boletín