Cerrar Buscador

Seiscientas firmas en dos horas y el ritmo no para

Por Esperanza Calzado - Marzo 01, 2017
Compartir en X @Esperanza44
Seiscientas firmas en dos horas y el ritmo no para
Recogida de firmas en la Plaza de Santa María. Foto: Agustín Garzón

La Plataforma Salvemos el Cerro de la Fuente de la Peña satisfecha por el buen ritmo de recogida de firmas y la sensibilización de los vecinos

El suyo es una combate que no se disputa en un solo ring. Una pelea que salta de las redes sociales a la calle, a los palacios de Justicia y a las administraciones. Lo que haga falta con tal de que se paralice la actividad de la cantera en el Cerro de la Fuente de la Peña. La plataforma constituida para tal fin, encabezada por Iniciativas, Andamios para las ideas y Ecologistas en Acción, no baja los brazos. Todo lo contrario. Lo que se encuentran en la calle les da más ánimos. Un respaldo tan importante como que en apenas dos horas se puedan recoger 600 firmas. Sucedió ayer, en la Plaza Santa María y ya se había repetido el pasado sábado. Las mismas que se sumaran a las otras tantas recogidas a través de Change.org o en las mesas que colocan en diferentes puntos de la ciudad.

 Hasta los más pequeños colaboran con la recogida de firmas. Foto: Agustín Garzón
Hasta los más pequeños colaboran con la recogida de firmas. Foto: Agustín Garzón

"La verdad es que estamos muy contentos", confiesa Marina Heredia,  de Iniciativas, andamios para las ideas". A parte de la campaña de internet, pensada para aquellos que están fuera de Jaén o para los que no se puedan acercar a cualquiera de las mesas, está la presencia física en las calles. La semana pasada lo hicieron durante tres días y no van a parar. "Tenemos un doble objetivo. A parte de la recogida de firmas, las mesas nos sirve de punto de información. Mostramos grandes fotografías y le explicamos a la gente que se acerca el problema", relata Heredia.

"La pregunta del millón que nos hace la gentes es: ¿Pero eso no estaba cerrado?". Este tipo de interrogantes son los que se encuentran la Plataforma Salvemos en Cerro de la Fuente de la Peña. Por eso consideran esencial esta campaña de información. "Les explicamos que la han vuelto a abrir,  que estuvo muchos años parada y que la han reactivado", explica Marina Heredia.

EN MAR DE NADIE

Preguntada sobre el punto en el que se encuentra la "disputa" administrativa, Heridia lamenta que las instituciones se estén "echando la pelota" las unas a las otras. "No quieren ver que este tema no es como los demás. Que no puede dormir el sueño de los justo como el tranvía", avisa. Lo dice al mismo tiempo que hace enfásis en que "todos los días salen camiones con toneladas de montaña". "La ciudad de Jaén no se lo va a perdonar", alerta.

Y es que parece que el tema de la cantera va a ser otro de esos que se quedan enquistados en el tiempo. El Ayuntamiento ha reconocido que incumple con el Plan General de Ordenación Urbana, ya que opera en un espacio protegido. Sin embargo, no puede impedir la actividad porque la gestión del monte está consorciada. Por eso, pide a la Junta que se haga cargo ella, que fue la que otorgó la concesión administrativa, en su momento. El Gobierno andaluz, por su parte, le recuerda que el monte es de titularidad municipal y que la empresa le paga un canon al Ayuntamiento en concepto de arrendamiento. Además, matiza que la gestión concertada es en otros montes.

Mientras la pelea está en los despachos, la de la plataforma está en la calle y en la Fiscalía, donde han presentado denuncia. Y hasta que haya un resultado, exigen una paralización inmediata como medida cautelar.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK