Cerrar Buscador

80 años de una infamia

Por Javier Esturillo - Abril 01, 2017
80 años de una infamia
Fotografía del bombardeo de Jaén el 1 de abril de 1937 tomada desde uno de los aviones que participó en el ataque.

El Archivo Histórico Provincial recuerda a las víctimas del bombardeo de Jaén del 1 de abril de 1937 con una exposición

Era jueves. El día estaba soleado, aunque algo frío. Los jiennenses trataban de recuperar la normalidad en plena Guerra Civil. Pasadas las cinco y veinte de la tarde, la ciudad entró en pánico. El ruido venía del cielo. Era inconfundible. Comenzaron a caer bombas. Todo el mundo corría para refugiarse de uno mayores ataques aéreos sufridos, hasta ese momento, en Andalucía. Aquel drama, del que hoy se cumplen 80 años, se saldó con 157.

El Archivo Histórico Provincial acoge hasta el próximo 4 de junio la exposición "1 de abril de 1937. Jaén bombardeada". Una muestra que organiza la Consejería de Cultura y con la que se rinde homenaje a las víctimas del ataque aéro ocurrido sobre la capital jiennense, y que ha contado con la colaboración de los investigadores Juan Cuevas, Archivero Municipal de Jaén; Luis Miguel Sánchez Tostado, criminólogo, y Santiago Jaén, profesor de la Universidad de Jaén, además del director del Archivo Provincial, Juan del Arco.

 Portada del periódico Frente Sur, con la noticia del bombardeo a Jaén.
Portada del periódico Frente Sur, con la noticia del bombardeo a Jaén.

Una ciudad desarmada, sin instalaciones militares o acuartelamientos y sin fábricas de armas se vio sorprendida por seis aviones bombarderos de fabricación alemana procedentes de Sevilla, escoltados por nueve aviones de caza que se les unieron en Córdoba. El poeta Miguel Hernández recreó aquel cruel episodio, con gran realismo y emotividad, en versos que todavía estremecen. El ataque aéreo del 1 de abril de 1937 se produjo en represalia por el bombardeo llevado a cabo horas antes sobre Córdoba por la aviación gubernamental republicana.

Según varios textos consultados, los aviones rebeldes llegaron a Jaén un poco antes de las cinco y veinte de la tarde. Pasaron primero por Jabalcuz y fueron vistos por primera vez desde las Peñas de Castro. Los Junkers, protegidos por los cazas que les hacían de escolta, se organizaron en dos grupos de tres aviones cada uno y atacaron la ciudad desde el sur. Lanzaron entonces unos 5.150 kg de bombas que causaron grandes destrozos en la zona centro de la ciudad. Hubo casas destruidas en la calle Fuente de don Diego, calle Olid, plaza de San Félix, calle Batería, calle Miguel Romera, calle Jorge Morales, calle los Romeros, calle Azulejos, calle Mesa, calle Ancha (Muñoz Garnica), plaza de San Ildefonso (en la fachada de su iglesia se pueden ver todavía los restos del bombardeo), calle Hurtado, calle Teodoro Calvache, calle Chinchilla, Plaza del Deán Mazas y la calle Fontanilla (principio de la actual Federico de Mendizábal), donde hubo el mayor número de víctimas, unas 22, ya que a la hora del  bombardeo esta calle estaba llena principalmente de mujeres que hacían cola para comprar petróleo, carbón y pan para sus familias y de niños que o bien jugaban o iban a comprar chucherías a un kiosko que había allí. También cayeron en la estación de tren y en los parajes conocidos como el Barranco Hondo, la Corona y la Huerta Baja, en las afueras de la capital

Aunque no existen muchos testimonios gráficos que den cuenta de este suceso, la colaboración de administraciones y entidades permite reconstruir un suceso que dejó gran parte de la ciudad reducida a escombros. “Como muestran los historiadores, estos aviones, que conformaron un pasillo aéreo situado entre la Catedral de Jaén y la Iglesia de San Ildefonso, y desde la calle Fuente de don Diego hasta Paseo de la Estación, dejaron un reguero de bombas que, con una sola pasada, provocando más muertes que en el bombardeo de Guernica, que ocurriría días después, el 26 de abril”,  recuerda la delegada de Cultura, Pilar Salazar.

 Ataque aéreo sobre Jaén. Infografía: Luis Miguel Sánchez Tostado
Ataque aéreo sobre Jaén. Infografía: Luis Miguel Sánchez Tostado

La muestra recuerda a estas víctimas con la obra ideada por la artista Carmen Montoro y la proyección de la grabación que en su día realizaron actores jiennenses en una performance en el refugio de la Plaza de Santiago. Además, a lo largo de la exposición se constata mediante documentos históricos las nefastas consecuencias del bombardeo, que provocaron represalias los días sucesivos con sacas de prisioneros de derechas que posteriormente fueron fusilados. Unos episodios que volverían a provocar una brutal represión el 1 de abril de 1939, esta vez, por parte del bando ganador al finalizar la Guerra Civil.

INSTITUCIONES COLABORADORAS

La exposición ha contado con la colaboración de la Diputación Provincial de Jaén, el Ayuntamiento de Jaén, el Archivo Histórico Provincial de Sevilla, el Archivo Municipal de Sevilla, el Archivo Histórico Provincial de Córdoba, el Museo del Aire, el Archivo Histórico de la Aviación, el Archivo Histórico Nacional y el Centro Documental de la Memoria Histórica, además de los investigadores ya citados.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK