Los embalses empiezan a levantar cabeza
Tras varios días de intensas precipitaciones, las reservas de agua rozan el 17 por ciento y el Rumblar vuelve a situarse por encima del 10 tras unas lluvias sin apenas incidencias
La expresión 'como agua de mayo' bien podría cambiar de mes y aludir a diciembre. Como un regalo de Navidad por adelantado, las lluvias de esta semana han permitido que los embalses levanten un poco la cabeza, con la esperanza de seguir haciéndolo ante el pronóstico de más precipitaciones.
Según los últimos datos facilitados por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, las reservas ya rozan el 17 por ciento, medio punto más que hace un mes. Otra buena nueva es que el Rumblar ya vuelve a superar la barrera de los 10 puntos al situarse al 10,08, según el dato actualizado de este sábado.
Estas cifras son posibles gracias a la intensa lluvia caída en los últimos días. Solo en el observatorio del Quiebrajano se han anotado más de 100 litros por metro cuadrado.
De acuerdo con el informe de una semana de precipitaciones del organices cuenca, se han superado los 90 en el Aguscebas. Por encima de los 70 litros por metro cuadrado están Marmolejo, el Río San Juan o el Eliche.
La provincia jiennense es la que menos incidencias debido a la lluvia y el viento ha registrado durante la jornada de ayer. Así, se han gestionado una decena de avisos por caída de elementos del mobiliario urbano y ramas de árboles en la capital, Villacarrillo, Bailén y Begíjar. También se han recibido llamadas en el 112 por la presencia de barro y piedras en la calzada de dos carreteras comarcales de Lopera y La Carolina.
Mientras tanto, este sábado se esperan cielos cubiertos, con chubascos ocasionales a primeras horas, más probables en las sierras. Las precipitaciones irán remitiendo a partir de la mañana, salvo en las sierras de Cazorla y Segura, donde persistirán con carácter débil hasta el final del día.
Únete a nuestro boletín