Cerrar Buscador

La 'Star-Party' se convierte en un referente del turismo astronómico nacional

Por Esperanza Calzado - Agosto 05, 2019
Compartir en X @Esperanza44
La 'Star-Party' se convierte en un referente del turismo astronómico nacional

El Ayuntamiento destaca el "rotundo éxito" de una cita celebrada en Santiago-Pontones que crece con una clara vocación internacional

Un "éxito". Es la valoración que hace el Ayuntamiento de Santiago-Pontones tras la clausura del encuentro astronómico Star-Party 2019. Una cita que en los momentos de observación, por ejemplo, llegó a congregar hasta medio millar de personas. Durante todo el fin de semana, los vecinos, establecimientos y los visitantes han mostrado una complicidad especial que ha hecho de la aldea de Don Domingo, de Santiago La Espada y Santiago-Pontones un referente del turismo astronómico nacional. Y no sólo eso. La cita, que este año alcanza la cuarta edición, crece con clara vocación internacional.

"Gracias de corazón a todos los asistentes, vecinos, establecimientos y muy en especial a Sirio y Astroandalus por vuestra fantástica labor. Sin vosotros este fin de semana mágico y estelar en el que le hemos encendido nuestro cielo al mundo no hubiera sido posible", agradece el Ayuntamiento de Santiago-Pontones. Porque durante tres días, turistas, aficionados e investigadores han disfrutado de un completo programa de actividades con un denominador común, la concienciación sobre la necesidad de cuidar un cielo que fue declarado el primer paraje Starlight de España, en 2016.

La cita camina hacia la internacionalización y este año ya ha contado con un aperitivo. Tal y como adelantó el alcalde, Pascual González, a este periódico, han contado con la visita de una directora de cine de Nueva Zelanda para ver el recurso de la Sierra de Segura para sus grabaciones. Ella, como muchos de los participantes, el 80 por ciento llegados de fuera, se llevaron una gran impresión de la colaboración de los vecinos. Ayudaron, por ejemplo, con el apagado de las luces para que el cielo de la Sierra de Segura brillara con todo su esplendor. Mientras, los bares y restaurantes encendieron velas serigrafiadas que dieron un tono mágico. 

La cita ha contado con un amplio programa de actividades, pensadas para todas las edades. Un taller de fotografía nocturna, unas jornadas sobre el turismo y las estrellas, además de rutas guiadas, se fusionaron con las observaciones nocturnas, exposiciones y talleres de ciencia para niños. Todo ello sin olvidar uno de los platos fuertes de Santiago-Pontones, la gastronomía, que también tuvo su protagonismo durante el fin de semana.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK