Cerrar Buscador

A la espera de sentencia

Por Javier Esturillo - Mayo 15, 2018
A la espera de sentencia
Salud Anguita, en el centro, junto con Pedro Fernández y Ortega Smith, a la salida de los Juzgados de Jaén.

Celebrada la vista contra sindicalistas del SAT por los hechos ocurridos durante la moción por la unidad de España defendida por Vox en el Ayuntamiento de Jaén

El Juzgado de Instrucción número 1 de Jaén acogió la vista por los altercados producidos en el pleno del Ayuntamiento de Jaén, del pasado 29 junio, en el que varios miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) intentaron boicotear que la formación política Vox defendiera una moción relativa a la unidad de España. Los hechos fueron denunciados de inmedianto por el partido liderado por Santiago Abascal. En opinión de Vox, ha quedado acreditada la conducta delictiva de las personas denunciadas, a las que ha acusa de tratar de impedir el derecho a la libertad de expresión y el de participación política del secretario general de la formación, Javier Ortega, quien en la sesión plenaria fue recriminado por pedir al Gobierno de España que aplicara el artículo 155 en Cataluña.

El vicesecretario jurídico de la formación, Pedro Fernández, advierte de que su partido político no permitirá que ningún colectivo totalitario, en alusión al SAT, imponga su modelo de sociedad, toda vez que, en su opinión, el que defiende el movimiento jornalero es contrario a los derechos fundamentales que ampara la Constitución española. La acusación particular tiene la confianza de que finalmente los querellados del SAT sean condenados por sus actos ilegales.

LOS HECHOS DENUNCIADOS

La moción de la concejal no adscrita en el Ayuntamiento de Jaén, Salud Anguita, en contra de la independencia de Cataluña provocó momentos de tensión en el pleno que terminó con la orden del alcalde, Javier Márquez, del desalojo de varias personas del público, algunas miembros del SAT, que se mostraron en contra de la iniciativa. Fue el secretario general de VOX, Javier Ortega, el encargado de leer esta moción que había sido registrada por la concejala Salud Anguita. La moción finalmente salió aprobada con los votos del grupo municipal popular y de dos de los tres concejales no adscritos. Jaén en Común y PSOE han votado en contra, mientras que el tercer concejal no adscrito se abstuvo.

Nada más producirse los hechos, Vox interpuso una primera denuncia que, posteriormente, amplió para solicitar la declaración en el juicio del menor que participó en los hechos violentos y que la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía tenga conocimiento de los hechos, por si fuese necesaria la adopción de medidas de protección del menor. La ampliación, presentada en el Juzgado de Instrucción de Jaén, justifica su petición en el artículo 150 del Código Penal por incitación e instrumentalización de un menor para la comisión de un delito de odio, además de un presunto delito de abandono de un menor según el artículo 226 del Código Penal al no encontrarse en su centro escolar en horas lectivas.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK