Cerrar Buscador

A rodar con independencia

Por Javier Esturillo - Abril 17, 2018
A rodar con independencia
Presentación de la campaña 'Ponte un minuto en mi vida’.

Aspaym Jaén presenta la campaña 'Ponte un minuto en mi vida', en la que personajes conocidos de la ciudad se ponen en la piel de discapacitados para visibilizar los problemas de accesibilidad

¿Cómo sería ir por la calle si uno tuviera que utilizar una silla de ruedas? ¿Qué dificultades se encuentran las personas con movilidad reducida? El humorista David Navarro, la gente de Jaén Square, la social media Chris Aparicio, el bombero Manuel Cortés o el conocido tuitero 'Condón de Jaén', entre otros, se han puesto en la piel de discapacitados para tratar de comprender su día a día en las calles de la capital. La iniciativa parte de Aspaym (Asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas) y ha sido presentada hoy en el Salón Mudéjar con el proposito de sensibilizar a la sociedad sobre los problemas de accesibilidad que todavía hay en la ciudad.

El hecho de que todo el mundo sea susceptible de sufrir este tipo de barreras alguna vez en su vida hace que estas iniciativas se conviertan en imprescindibles a la hora de concienciar y reclamar mejoras para que desaparezcan los obstáculos con los que se topan cada vez que salen a la calle las personas con diversidad funcional, ya sea en espacios públicos o privados. Con un toque de humor, la campaña cuenta con un vídeo de promoción en el que cada uno de los participantes constatan las dificultades que encuentran para, por ejemplo, acceder a un edificio o subir las empinadas calles de Jaén con muletas.

El presidente de Aspaym, Carlos Linares, ha explicado que el objetivo de la propuesta no es otro que concienciar a la sociedad y lograr que todo el mundo sea consciente de que cualquiera estamos expuestos a esta situación, ya sea de manera temporal o de por vida. Por eso, entiende la necesidad de las rampas, los espacios libres de obstáculos, los pavimentos conductores y la eliminación de las barreras arquitectónicas para hacer de la ciudad un lugar accesible. Ha agradecido al Ayuntamiento los pasos que da en este sentido, como, por ejemplo, en la Feria de San Lucas, en la todas las casetas eran accesibles en la pasada edición. También ha aprovechado el responsable de Aspaym para solicitar al alcalde, Javier Márquez, un local para su sede.

Por su parte, el regidor se ha puesto a disposición del colectivo para colaborar en todo lo que sea necesario para mejorar la calidad de vida de las personas con movilidad reducida u otra discapacidad e, incluso, ha hecho autocrítica. "Desde tiempos ancestrales seguimos con barreras enormes para movernos, con un urbanismo que nunca se pensó para personas con capacidades diferentes", ha dicho Javier Márquez. Bien es cierto que ha reconocido que estos cambios son "muy complejos y lentos pero es obligación de la administración, llevarlos a cabo". De igual modo, ha felicitado a la asociación por el vídeo elaborado para la campaña porque "remueve conciencias y es una forma de convencernos de que hay un problema para empezar a poner soluciones". Márquez ha asegurado estar "orgulloso" de la iniciativa y en el Ayuntamiento "estamos a vuestra disposición para hacer lo que esté en nuestra mano".

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK