La AABI pide más rigor para dar ayudas sociales
La asociación de barrios ignorados impulsará la Carta de Derechos y Deberes Ciudadanos para trabajar en pro de la inclusión social
Nuevos retos en el horizonte. La Asociación Andaluza de Barrios Ignorados (AABI) se queja de la “discrecionalidad” y la falta de “reglamento” por parte del Ayuntamiento para conceder las ayudas económicas de carácter social previstas en el presupuesto municipal. La ABBI contactará con el Defensor del Pueblo en aras de que las prestaciones se den con “más rigor”.
Es una de las conclusiones a las que ha llegado el colectivo presidido por la jiennense Lola Contreras después de celebrar la jornada ‘¿Derechos Sociales para las familias? O como trabajando juntos podemos encontrar soluciones’. Otro de los objetivos inminentes es impulsar la Carta de Derechos y Deberes Ciudadanos para la inclusión de personas en riesgo de exclusión social.
MÁS “DEBERES” PARA EL AYUNTAMIENTO
El colectivo es partidario de promover una ayuda integral para evitar que haya personas que se queden sin recursos. Su labor se centra, tal y com indica el nombre, en intervenir en los barrios andaluces más olvidados. Las denominadas por la Junta como zonas de transformación social. La pretensión de la AABI es implicar a todos los agentes y a todas las administraciones. Por ello ha concluido que la tarea del Ayuntamiento será necesaria en otras cuestiones:
1) Solicitar el cumplimiento de la ordenanza municipal en materia de transparencia. “Es un instrumento que nos posibilita obtener información y nos da posibilidades de que se nos tenga en cuenta como personas con derechos”, especifica la asociación en el documento.
2) Reclamar el reglamento de acceso a la vivienda social de carácter municipal (inventario de viviendas municipales, plazo de vencimiento, con exigencia de procesos transparentes). “Ya basta de decretos excepcionales de adjudicación de viviendas municipales sin garantías, ni publicidad”, expone.
3)Reclamar la “abusiva e inexplicable” tardanza en el cobro de ayudas económicas de carácter social. “En el caso del Ayuntamiento de Jaén llega a casi 2 años desde su solicitud; en lo que respecta a la Junta, 9 meses”, agrega.
RENTA BÁSICA Y PLANES DE EMPLEO ADAPTADOS
La AABI pone el acento en la necesidad de hacer una campaña por una renta básica de corresponsabilidad, cuestión que ya anticipó Lola Contreras en este medio. Asimismo, el colectivo considera que hay que solicitar planes de empleo y formación adaptados a las familias y a los barrios. “Un PER urbano”, matiza.
Otra línea de actuación implica introducir metodologías de las escuelas de aprendizaje y “las escuelas de segunda oportunidad” en los centros escolares de los barrios ignorados. Por último, la AABI pide el apoyo a iniciativas locales de empleo.
Únete a nuestro boletín