Aboubakar y el cuadro viral que conmueve a Vinicius
El artista camerunés afincado en Jaén estrenará exposición el 13 de noviembre en el Patronato Municipal de Asuntos Sociales
Ésta es la historia de un artista y de un futbolista unidos en la lucha contra el racismo. Aboubakar Aminou (Camerún, 2001), vecino de Jaén, ha hecho un cuadro a raíz de uno de los días más difíciles del crack brasileño, cuando acabó llorando sobre el césped de Mestalla por los insultos racistas que recibió.
"Mi idea nació al ver su sufrimiento en aquel partido. Me considero un activista que lucha contra el racismo, y Vini es un icono deportivo, de ahí el impacto que tiene", expresa Abou desde la sede de Lacontradejaén.
El concurso del árbitro jiennense José Luis Munuera Montero fue importante, pues hizo de enlace con Josué Martín-Peñasco, vital para que los protagonistas de la historia se conocieran en la Ciudad Deportiva el pasado mes de septiembre, cuando Abou entregó su cuadro al 7 del Real Madrid. "Se quedó flipado. Y para mí es positivo que se conozca mi historia: salí de Camerún con 15 años y estoy luchando por mi desarrollo personal y artístico", expone.
ENSALZANDO LA CULTURA AFRICANA
Abou ha preparado una muestra de cerca de 20 cuadros con varios temas, desde la cultura del olivar hasta las tradiciones africanas pasando por los retratos, que es una de las especialidades que más le demanda su clientela. La exposición estará disponible desde el 13 hasta el 20 de noviembre en el Patronato Municipal de Asuntos Sociales, en la calle Cerón.
"Con el tema de África me propongo difundir la belleza de las diferentes etnias y alejarlas de los clichés y de los fetiches", señala, y al mismo tiempo está encantado de vivir en "una ciudad maravillosa" como Jaén.
Abou recuerda cómo ha cambiado su vida desde que abandonó hace cuatro años el Centro de Menores Carmen de Michelena. "He viajado y he conocido otras culturas de Europa. Básicamente ha sido como estudiar una carrera universitaria. Me ha servido para conocer gente y tejer redes", sentencia.
Únete a nuestro boletín