Los accidentes en el sector agrario crecen un 20%
UGT alerta de que en 2019 se ha producido un incremento del 20% en accidentes en el sector de la agricultura y avisa de la precaria situación de la mujer en el campo
Andalucía cerró 2018 con 94 accidentes laborales mortales. En el caso de Jaén, fueron seis las personas que las que perdieron la vida, cinco en el sector agrícola y una en el industrial. Se le suma, además, otra que falleció en "itinere". Hoy, el comité ordinario de UGT en Jaén ha analizado estos datos, así como el preocupante incremento durante los tres primeros meses del año. Tanto es así que, según sus datos, en lo que va de 2019 se ha producido un incremento del 20% en accidentes en el sector de la agricultura.
Ante una preocupante siniestralidad laboral en el sector agrario, UGT plantea llevar a la Comisión del Convenio del Campo la incorporación de la Tarjeta Profesional Agraria (TPA) la cual irá vinculada tanto a la formación como a la prevención. Esta sería, a ojos del sindicato, una medida para poder atajar este problema.
Pero no es el único problema que se ha puesto sobre la mesa. Con respecto al tipo de contratación en el año 2018, hay un aumento de contratos precarios sobre todo en los eventuales y fin de servicio. Por sectores, el 64% se concentra en el agrario, mientras que el 36% lo hace en el resto de los sectores. En este sentido, el vicesecretario general de UGT FICA Jaén, Antonio Marcos, ha vuelto a señalar la falta de contratos para la mujer en la campaña de aceituna. Ha denunciado el "alto índice de discriminación" a pesar de que la producción haya sido superior respecto a otros años. Si esto se ha producido en una campaña de recolección buena, ¿qué pasará cuando no lo sea? Es la pregunta que se hace el sindicato, que apuesta por buscar alternativas para incorporar a las mujeres al tajo.
Finalmente, en relación con el sector de la alimentación, UGT denuncia que perduran los "incumplimientos" de los convenios colectivos principalmente en el sector del aceite y sus derivados. Esta vulneración afecta a salarios, horas extraordinarias, vacaciones o calendario laboral. Y es que el sindicato alerta que todavía hay empresarios que "no cotizan por todas las jornadas reales".
Únete a nuestro boletín