Cerrar Buscador

Sindicatos denuncian la falta de alarma social ante las cinco muertes en accidente laboral

Por Esperanza Calzado - Mayo 30, 2019
Compartir en X @Esperanza44
Sindicatos denuncian la falta de alarma social ante las cinco muertes en accidente laboral
Sindicatos se concentran por el último accidente laboral mortal, ocurrido en Andújar. Foto: Esperanza Calzado.

Minuto de silencio de CCOO y UGT por la quinta víctima mortal en accidente de trabajo en la provincia de Jaén que ha ocurrido esta semana en Andújar

Miguel Ángel Salazar es el secretario de Salud Laboral de CCOO en Jaén. Era una de las personas que este mediodía ha guardado un minuto de silencio por la última muerte en accidente laboral ocurrida en Andújar el pasado 28 de mayo cuando un trabajador de 54 años de edad murió al chocar con un cable eléctrico y caer de una plataforma. Se trata de la quinta víctima mortal en los apenas cinco meses que va de 2019 y la preocupación es más que evidente entre las organizaciones sindicales. Es más, no entienden cómo no se ha generado un clima de alarma social al respecto y cómo los políticos no han incluido en sus agendas este problema. 

"Llevamos cinco meses del año y cinco fallecimientos. Si se estuviesen produciendo en otro ámbito, como por ejemplo en tráfico, seguramente se estaría produciendo una alarma social que no entendemos por qué no se produce", lamenta Miguel Ángel Salazar. Denuncia que ni siquiera ha entrado en la agenda de los debates políticos en las diferentes elecciones que se han sucedido. "Sin embargo, nos estamos dejando muertos cada mes", advierte. 

Por su parte, el secretario general del UGT en Jaén, Manuel Salazar, pone el acento en que el accidente ocurrido en Andújar era perfectamente evitable. "Consideramos que no se habían tomado ninguna de las medidas necesarias para evitar este accidente", lamenta Salazar. Al hilo, el sindicalista advierte de que las empresas "no le tienen miedo" a la Inspección de Trabajo. "La falta de inspección es notoria", lamenta.

Por otro lado, Manuel Salazar asegura que se están recuperando todos los parámetros de antes de la crisis menos las inversiones que las empresas deben hacer en prevención de riesgos laborales. "Ellos lo siguen considerando como un gasto", denuncia el responsable de UGT, que pide que se pongan encima de la mesa los recursos económicos necesarios. 

INVESTIGACIÓN EN EL CASO DE ANDÚJAR

La última información que barajan las organizaciones con respecto al accidente ocurrido en Andújar es que la autopsia muestra que al dar con los cables de alta tensión, la victima se electrocutó y posteriormente cayó al suelo. "La Inspección de Trabajo está haciendo la investigación y parece que es un accidente bastante evidente de que no se ha cumplido la más mínima medida de prevención", relata Miguel Ángel Salazar. Ha denunciado, además, que la empresa donde ocurrió no tiene representación legal de los trabajadores aunque asegura que se ha intentado. "Eso viene a decir lo que denunciamos los sindicatos continuamente: allí donde no hay representación legal de los trabajadores hay más siniestralidad", asegura. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK