La Junta emprenderá acciones legales contra Royal Menú
La deuda acumulada de 312.000 euros de la empresa de catering dificulta todo el proceso para la subrogación del servicio de comedor escolar
El comedor escolar en 37 colegios no se podrá restablecer antes de dos meses
112.000 euros con la Seguridad Social, 100.000 en salarios y otros 100.000 euros en complementos salariales, aproximadamente. Es la deuda que, según la Junta, tiene acumulada la empresa Royal Menú con los trabajadores, a quienes todavía no se les ha notificado la baja y siguen acudiendo a trabajar. Esta cifra de más de 312.000 euros ha sido uno de los grandes problemas para conseguir la subrogación del servicio de comedor escolar para los 37 colegios afectados por el desestimiento de la firma de catering. Y es que la que entrara por la vía de urgencia debía asumirlos.
La Junta tiene claro que Royal Menú no puede quedar 'ilesa' de este problema porque entiende que el perjuicio que ha causado es tal que debe tener sus consecuencias. Por eso, emprenderá las correspondientes acciones legales.
POSIBLES CONSECUENCIAS LEGALES
Lo primero que se va a hacer, según explica el director de la Agencia Pública Andaluza de Educación, Manuel Cortés, es incautar el dinero de la garantía que la empresa de catering había depositado en el momento de la formalización del contrato. En segundo lugar, se va a incoar expediente para que se proceda a la prohibición de contratación con el sector público, de manera que se le cierra las puertas a cualquier otro acuerdo. Finalmente, se van a pedir los correspondientes daños y perjuicios ocasionados durante todas estas semanas.
"Los ciudadanos no deben pagar por la irresponsabilidad de la empresa", ha asegurado Manuel Cortés. Nos hemos encontrado con una situación extraordinaria y absolutamente desleal por parte de esta empresa, algo que jamás había ocurrido en la APAE”, ha puntualizado. Y a la responsabilidad de la futura contratante ha apelado tanto Cortés como el delegado de Educación, Antonio Sutil. Les ha pedido que estudien bien sus ofertas, sus posibilidades de prestación y todos los requisitos para no volver a verse en esta tesitura no solo en Jaén sino en ningún sitio de Andalucía.
Mientras tanto, tanto Antonio Sutil como Manuel Cortés se han reunido con los directores de los centros afectados, así como con el sindicato CC OO, que tiene la representatividad en la negociación laboral y social de los trabajadores, para informarles de la situación de los comedores y de las medidas llevadas a cabo.
CRUCE DE ACUSACIONES
Fue el lunes de la semana pasada, momentos antes de la inauguración del curso académico del Conservatorio Superior de Música de Jaén, cuando el delegado de Educación, Antonio Sutil, dijo a la prensa que tenía que hacer un anuncio. Informaba, así, de que Royal Menú había comunicado, el 9 de octubre, su intención de dejar prestar servicio en estos centros a partir del martes. A partir de ahí, la noticia corrió como la pólvora por los grupos de WhatsApp de los padres, que se enteraban por la prensa de la noticia. Los centros educativos y los alcaldes lo hacían esa misma tarde.
En medio de todo, un cruce de acusaciones. Royal Menú aseguró que había informado a la Junta el pasado 4 de septiembre la cesión de los comedores públicos y que, sin embargo, no ha obtenido respuesta. Aseguran que desde 2012 alertan de la dificultad de dar cumplimiento a los contratos y a sus "cláusulas leoninas" que, en sus palabras, "sólo benefician a la Junta". Y es que a la empresa no le salen los números.
Según los datos facilitados por la empresa, en 2010 el menú costaba 4,61 euros y en la actualidad se paga a 4,38. Alertan de una "descompensación" entre el equilibrio económico financiero y la realidad actual de los precios de mercado. En un comunicado remitido por la gerente de la empresa, María del Rosario Martos, se asegura que "las contraprestaciones económicas que se les abona a la Administración van desde el 0,10 al 20 por ciento por menú, cuando en 2010 un 3 por ciento del precio del menú se consideraba una baja temeraria".
En cuanto a las fechas de comunicación, la empresa explica que el pasado 2 de abril Royal Menú Catering recibió la notificación para la transferencia del personal para la licitación que pretendía sacar los comedores que tenían adjudicados a concurso, comunicándonos la no renovación del servicio. Finalmente no se sacaron los contratos a licitación y Royal Menú Catering inicio conversaciones con diferentes empresas para la cesión de los contratos. Explica que fue el 4 de septiembre cuando se notificó por escrito un documento de cesión de los contratos. "Por parte de la Administración no se ha recibido ninguna respuesta a la petición de cesión y es por eso que tuvimos que empezar con el servicio hasta que se nos comunicara alguna respuesta".
Ante esta aseveración, el delegado de Educación, Antonio Sutil, asegura que la falta de transparencia de la empresa de catering que, en sus palabras, no facilitó información a la otra firma interesada en la cesión fue lo que hizo que finalmente se retirara. Esto ocurrió el 16 de septiembre, según la Junta. "Ese escrito llegó el día 16 y, por lo tanto, esa línea de trabajo se rompió el mismo día que la empresa rompió", asegura Sutil, que también ha aclarado que a día de hoy la Junta no tiene deuda alguna con la empresa en lo que a facturas presentadas se refiere. "Todo lo que ha reclamado ha sido abonado", defiende.
CRÍTICAS DEL PSOE
El PSOE de Jaén tilda de “catastrófica” la gestión de la Junta en la crisis de los comedores y considera que es “la máxima responsable del perjuicio que se está ocasionando a más de 1.500 familias” de la provincia, aunque son 1.930 los escolares afectados. Exige que “se depuren responsabilidades políticas por la espectacular incompetencia que vienen demostrando en el último mes y medio en la Consejería de Educación”. “Lo que acaba de hacer la Junta es adjudicar el servicio de comedor escolar a los padres: si quieren que sus hijos coman durante los próximos dos meses, tendrán que llevárselos a sus casas. Por desgracia, las familias pagarán el pato por la incapacidad y la ineficacia de una Consejería desbordada”, resume Víctor Torres.
El alcalde de Martos –con 4 colegios afectados– y miembro de la Ejecutiva Provincial del PSOE denuncia que PP y Ciudadanos “condenan a más de 1.500 familias sin comedor escolar durante todo un trimestre, y nada menos que el trimestre donde se trabaja con gran intensidad en la campaña de recolección de la aceituna”. “Ahí está el ataque de las derechas a las familias, a los servicios públicos y a la conciliación de la vida laboral y personal”, apostilla.
Precisamente hoy, en el Parlamento de Andalucía, la socialista Ángeles Férriz ha preguntado al consejero de Educación sobre este asunto. Javier Imbroda ha defendido la gestión realizada por su departamento ante la suspensión del servicio y ha responsabilizado a la empresa.
Únete a nuestro boletín