Un aliado contra la fibromialgia
La Universidad de Jaén ha presentado los resultados del proyecto 'Fibromialgia y estrés oxidativo. Influencia del aceite de oliva' en su stand en Expoliva
El aceite de oliva es un tesoro del que aún no se han extraído todos los beneficios que tiene para el ser humano. En el marco de Expoliva, la Universidad de Jaén ha presentado los resultados del proyecto 'Fribromialgia y estrés oxidativo. Influencia del aceite de oliva', en el que los investigadores han hallado diversos beneficios que el consumo de aceite de oliva tiene para los pacientes con fibromialgia.
Se trata de un proyecto de excelencia de la Junta de Andalucía, desarrollado por un equipo multidisciplinar compuesto por investigadores de la Universidad de Jaén y de la Universidad de Granada, y por facultativos del Complejo Hospitalario de Jaén, en el que se ha contado con la participación de la Asociación de Fibromialgia de Jaén (Afixa). El proyecto ha consistido en implementar una intervención nutricional en pacientes afectados de fibromialgía, a los que se ha incorporado a su dieta alimenticia distintos tipos de aceite de oliva ecológico, con una distinta concentración en antioxidantes, para constatar si se mejoraba el daño por estrés oxidativo que subyace en esta patología.
AOVE ECOLÓGICO
“En el proyecto utilizamos varios aceites de oliva con distinta concentración de antioxidantes y concretamente el aceite de oliva virgen extra ecológico fue el que mejoró los parámetros oxidativos en pacientes con fibromialgia, mejorando la oxidación de las principales macromoléculas de las células, que son lípidos, proteínas y ADN. Por otra parte, también mejoró la sintomatología típica de las pacientes, lo que incluía la capacidad funcional, en la realización de sus actividades cotidianas, y su estado de salud mental percibido”, ha explicado la investigadora Alma Rus.
Por otro lado, María Luisa del Moral Leal, responsable del proyecto, ha destacado la buena disposición de las pacientes con fibromialgia de la Asociación Afixa para participar en el estudio. “Son un colectivo muy implicado en la investigación porque son conscientes de lo necesario que es investigar en fibromialgia para poder dar una solución a este problema de salud. Solo puedo agradecerles de corazón, a su equipo directivo, con su presidenta Maribel Garrido a la cabeza y a todos los miembros de la asociación el tiempo y esfuerzo que han realizado para que este proyecto haya salido adelante”, ha asegurado la investigadora de la UJA, que recordó que este viernes 12 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Fibromialgia y del Síndrome de Fatiga Crónica.
Únete a nuestro boletín