Cerrar Buscador

El aceite de oliva se abre paso en India

Por Esperanza Calzado - Julio 19, 2023
Compartir en X @Esperanza44
El aceite de oliva se abre paso en India
Cata de AOVE. Foto: Andrés García

Andalucía TRADE impulsa las aceitunas y el aceite de oliva en India, un mercado potencial de 300 millones de consumidores

Andalucía TRADE ha organizado un total 275 reuniones de negocio para cinco firmas agroalimentarias andaluzas con 55 agentes indios en un encuentro comercial que ha tenido lugar en las ciudades de Delhi y Bombay. El objetivo de esta acción ha sido impulsar el consumo de aceitunas y de aceite de oliva en India, un mercado de oportunidad, ya que es el país más poblado del mundo y donde existen ya 300 millones de consumidores potenciales pertenecientes a la clase media con un poder adquisitivo en aumento y unos hábitos de consumo cada vez más saludables.

Actualmente, India es el cuarto destino asiático del oro líquido andaluz. Andalucía es la comunidad líder en ventas de aceite de oliva a Asia, con unas exportaciones de 117 millones de euros el primer cuatrimestre del 2023, que suponen el 70% de las ventas nacionales. Está muy por delante de la segunda más exportadora, Cataluña, con el 18,2% del total.

India ha experimentado un notable aumento en el consumo de alimentos saludables en los últimos años, tanto a través de canales de distribución tradicionales como en el comercio online. Este fenómeno se debe en gran medida a la rápida digitalización que está teniendo lugar en el país, lo cual ha impulsado el crecimiento del comercio electrónico. Se proyecta, además, que el ecommerce en India crecerá entre un 25% y un 30% anual hasta 2026.

Las cinco empresas andaluzas participantes en el encuentro comenzaron su agenda profesional entrevistándose con 35 importadores locales en Delhi, con el objetivo de intercambiar sinergias comerciales en este mercado en expansión mediante un total de 175 encuentros. Tras la acción, las firmas importadoras locales pudieron degustar seis tapas, con cuatro aperitivos indios y dos andaluces en un showcooking. La agenda continuó con otro centenar de B2B con 20 importadores en Bombay.

Las empresas participantes proceden de Sevilla (Grupo Ybarra y Oleoestepa), Córdoba (Anfora Quality Products y Almazaras de la Subbética) y Jaén (Acesur) son todas comercializadoras de aceite de oliva virgen extra y sus variedades, y de aceitunas de mesa.

Andalucía es la comunidad líder en exportaciones de aceite de oliva a Asia en el primer cuatrimestre de 2023, con unas ventas de 117 millones de euros, el 70% de la factura nacional. Por su parte, India, es el mercado que más crece de los cinco primeros asiáticos, con un alza del 31%, que lo colocan como cuarto destino de ventas del continente, con 9,9 millones de euros, el 8,6% del total.

Respecto a las provincias, Sevilla es la provincia líder en exportaciones en Asia durante el primer cuatrimestre de 2023, con una factura que alcanza los 73 millones de euros, y concentra el 63% de las ventas de toda Andalucía, a pesar de un descenso del 3,7%. En segundo lugar, Córdoba con 18,7 millones y una bajada del 31%; seguida de Málaga, con 12,7 millones, y un descenso del 4,4%.

En cuarto puesto, está Jaén, con 7,2 millones y subida del 18,8%; le sigue Granada con 4,6 millones y bajada del 25,9%; Almería con 53.000 euros y la mejor subida de las provincias, gracias a un alza del 99%; y, por último, Cádiz con 22.000 euros y descenso del 96% interanual.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK