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El consumo de aceite todavía no recupera los niveles de prepandemia

Por Esperanza Calzado - Mayo 16, 2025
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El consumo de aceite todavía no recupera los niveles de prepandemia
Visitantes en Expoliva 2025.

Cajamar presenta en Expoliva un estudio sobre el comportamiento de las exportaciones del aceite de oliva así como su consumo en los últimos años

Cajamar Caja Rural ha aprovechado su presencia en Expoliva 2025 para presentar el último análisis sobre la evolución de las exportaciones agroalimentarias españolas. También analizó el comportamiento del consumo, que pese a mejorar, no alcanza todavía los niveles de prepandemia.

Así, se explicó que el fuerte aumento en la producción ha hecho crecer las existencias de aceite de oliva en un 51,4% hasta marzo de 2025. Aunque la salida al mercado está siendo ágil, la oferta está superando a la demanda, lo que ha empezado a empujar los precios a la baja.

Los expertos de la entidad explicaron que cuando los precios empiezan a bajar, el consumo reacciona rápidamente. Así, los hogares han vuelto a incrementar las compras. Este repunte se nota especialmente en los aceites de mayor calidad. Aun así, el consumo todavía no ha recuperado los niveles de antes de la pandemia: si se compara el último año con 2019, sigue siendo un 32,8 % inferior.

El estudio presta especial atención a los resultados de la comercialización del aceite de oliva. En 2024 se produjo un fuerte incremento de las ventas en valor, que pasaron de 4.496 millones de euros a 6.580 millones de euros, un 46 % más, y que estuvo acompañada, en contraposición al año anterior, por un aumento de las exportaciones en volumen, que ascendieron de 782.332 toneladas a 879.867, un 12 % más.

España es líder absoluto en la UE de este producto, con más del 50 % de las exportaciones del conjunto de países de la Unión y más del doble de las ventas exteriores de nuestro competidor tradicional, Italia. Si se observa la evolución de las ventas, tanto en valor como en volumen, desde 2010 se han producido importantes oscilaciones entre unas campañas y otras. Esto es especialmente significativo en el caso de las exportaciones en volumen, que aumentaron de 766.000 toneladas en 2013 hasta el máximo de 1.233.000 en 2019.

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