El Consejo Regulador de 'Aceites de Jaén' podría estar formado para mayo
El Museo Terra Oleum acogerá la sede del consejo regulador de la Identificación Geográfica Protegida 'Aceites de Jaén'
Nuevo paso para que la Identificación Geográfica Protegida 'Aceites de Jaén' sea una realidad lo antes posible. Ya se cuenta con una sede y se avanza en los pasos administrativos. Se prevé que entre finales de enero y comienzos de febrero el Diario Oficial de la Unión Europea publique el llamado Documento Único que regule la identificación. Una vez superado el periodo de tres meses de impugnaciones se podrá conformar el Consejo Regulador, previsiblemente en mayo.
El objetivo es propiciar que en la próxima campaña 2020-2021 se puedan certificar aceites amparados por el sello de calidad ‘Aceite de Jaén’. Esta misma semana se produjo un avance, con la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía del día 15 de enero del reglamento. El documento establece desde la estructura y funcionamiento de los órganos de gobierno hasta los registros que establecerá y gestionará este organismo (Registro de Productores y Olivares, Registro de Elaboradores y Registro de Envasadores-Comercializadores).
LA SEDE
Por otro lado, el Museo del Aceite de Oliva y la Sostenibilidad Terra Oleum acogerá la sede del consejo regulador, tal y como se ha acordado en el Patronato de la Fundación del Olivar. La sesión, celebrada el viernes, contó con la presencia de la directora general de Industrias, Innovación y Cadena Alimentaria, Cristina de Toro, y de la delegada territorial, Soledad Aranda. Del Toro destaca que la decisión supone la concreción del compromiso adquirido por la Junta en el encuentro que mantuvieron el pasado 9 de enero.
Así, se faculta a la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, ala firma de un convenio que permitirá la instalación de la Fundación de Productores de Aceite de Oliva de Jaén - entidad promotora de la Indicación Geográfica Protegida 'Aceite de Jaén'- en el edificio. Cristina del Toro ha añadido que la Consejería "redobla esfuerzos" para que el sector del olivar de Jaén pueda aprovechar la oportunidad que supone la indentificación en los mínimos plazos posibles. De este modo, los productores de Jaén podrán poner en el mercado su aceite de calidad, certificado con una marca reconocida y protegida en el mercado único europeo, la primera de aceite que se ha aprobado en España.
CONSEJO PROVINCIAL DEL ACEITE
El Consejo Provincial del Aceite de Oliva celebrará mañana su primera reunión de este año, en el que se debatirán varios asuntos de máximo interés para el sector oleícola provincial, entre ellos la hoja de ruta que debe seguir la IGP ‘Aceite de Jaén’ para completar los pasos necesarios hasta que comience a funcionar; la evolución de los precios del aceite de oliva en los últimos meses y la influencia que medidas como el almacenamiento privado o los aranceles de EE UU pueden tener en los precios pagados por el oro líquido.
El diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, explica que en este consejo se analizará como primer punto del orden del día “un informe sobre la recientemente aprobada por la Unión Europea Indicación Geográfica Protegida de Jaén (IGP), en el que se expondrá la reglamentación de la denominación de origen Aceite de Jaén”. El presidente de la Federación de Asociaciones de Productores de Aceite de Oliva, Manuel Parras, será el encargado de poner sobre la mesa toda la reglamentación y el desarrollo que haya que realizar aún sobre esta IGP, que hasta ahora ha contado con el apoyo de la Diputación a través de dos convenios firmados con esta federación y por los que el ente provincial ha aportado 35.000 euros para respaldar todo el proceso necesario hasta que se ha llegado a su aprobación.
Otro de los puntos que se tratará en esta reunión será el referido a las actividades que en 2020 tengan que realizar los grupos de trabajo específicos creados en el seno de este consejo. Así, como anuncia el diputado, “se van a presentar los planes de trabajo por parte de dichos grupos –el de reforma de la PAC, el de precios y mercados, modernización y competitividad y calidad– con temas tan importantes para la provincia como la mejora de la regulación del almacenamiento privado, la reforma de la PAC, el impulso de la calidad de nuestro aceite de oliva, la delimitación de la zona regable de la presa de Siles o una mayor dotación de riego de esta presa”. En definitiva, “temas que interesan, que son fundamentales para nuestra provincia y sobre los que tendrán que elaborar informes los cuatro grupos de trabajo que conforman este Consejo Provincial del Aceite de Oliva”, apostilla Pedro Bruno.
El último punto que se va a abordar en este consejo en el que están representados todos los actores del sector oleícola provincial, será un informe sobre la evolución de los precios del aceite de oliva y las medidas puestas en marcha por la UE sobre el almacenamiento privado, aunque también se hablará de los aranceles que ha impuesto EE UU y que afectan a las exportaciones de nuestro AOVE.
QUIÉN PUEDE SER 'ACEITES DE JAÉN'
La variedad principal en la producción de los Aceites de Jaén es la picual, que representa más del 90 por ciento de la superficie oleícola de la provincia, si bien hay otras variedades secundarias como las autóctonas manzanilla de Jaén, royal de Cazorla y carrasqueño de Alcaudete, y no autóctonas como hojiblanca, arbequina y picudo.
En cuanto a aceites que podrán recibir la certificación, el catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Jaén, Manuel Parras, aclara que no todos serán certificados. Se trata de un "club selecto", basado en la calidad contrastada, y no se podrán certificar bajo la IGP aceites de aceitunas recolectadas después de 31 de diciembre del año, ya que desde la Federación queremos trasladar el mensaje de que adelantar la cosecha es beneficioso para conseguir calidad”.
Los pasos a seguir a partir de ahora es conformar el Consejo Regulador, como lo tienen las tres denominaciones de origen que están reconocidas en la provincia (Sierra Mágina, Sierra de Segura y Sierra de Cazorla), una vez que la Junta de Andalucía publique la Orden de aprobación del Reglamento de funcionamiento del mismo. Según confirmó ayer la directora general de Industrias, Innovación y Cadena Alimentaria, Cristina de Toro, es un asunto que saldrá en breve, y "que fijará las reglas de funcionamiento, que aparecen en dicho Reglamento”, apuntó.
Únete a nuestro boletín