Cerrar Buscador

El Foro de Inmigración diseña una campaña olivarera adaptada al Covid-19

Por Esperanza Calzado - Julio 22, 2020
Compartir en X @Esperanza44
El Foro de Inmigración diseña una campaña olivarera adaptada al Covid-19
Recolección de la aceituna en Sierra Mágina. Foto: Denominación de Origen Sierra Mágina

El Foro Provincial de la Inmigración crea una Comisión de Vivienda para preparar la campaña de la aceituna y diseñar un dispositivo adaptado a la crisis sanitaria

Uno de los mensajes que ha repetido hasta la saciedad la Junta en los últimos años es que no hace falta mano de obra que llegue de fuera para proceder a la campaña de recogida de la aceituna. El año pasado, se estimaron más de 16,4 millones de jornales en todas las labores de campo asociadas al olivar de aceituna de almazara. En Jaén, eran 6,7 millones de jornales en recolección y otras labores de campo, un 41% del total de Andalucía. ¿Qué ocurrirá este año con la previsión de una campaña superior y la crisis sanitaria a causa del Covid-19?

El Foro Provincial de la Inmigración ya se prepara para la próxima temporada y lo hace creando una Comisión de Vivienda. Y es que, año tras año, uno de los principales problemas radica en el alojamiento de los temporeros. Algunos no encuentran tajo y acaban durmiendo en las calles o en espacios que no están habilitados para ello mientras transitan por los municipios en busca de un jornal. Esta situación estará especialmente vigilada este año a causa del coronavirus y los posibles contagios, por lo que administraciones públicas, empresarios y entidades sociales inician la coordinación del dispositivo.

El año pasado, el dispositivo de atención a temporeros contó con 656 plazas distribuidas en 17 albergues. Los municipios en los que se abrió subvencionados por la Junta fueron Alcalá la Real, Alcaudete, Andújar, Baeza, Beas de Segura, Ibros, Jaén, Mancha Real, Martos, Navas de San Juan, Porcuna, Torredelcampo, Torredonjimeno, Úbeda, Villacarrillo, Villanueva de la Reina, Villanueva del Arzobispo y Villatores. No solicitaron la apertura, debido a la escasa demanda de la campaña anterior, Jabalquinto y Torreperogil. Una de las novedades fue la ampliación de 3 a 4 días para la estancia.

La Comisión de Vivienda estudiará cómo facilitar el acceso a la vivienda a la población inmigrante, tanto estable como temporal, como es el caso de los temporeros que llegan a la provincia para trabajar en la campaña de la aceituna. La creación de este grupo de trabajo supone el inicio de los trabajos de coordinación entre todas las administraciones implicadas, los empresarios y las entidades sociales que trabajan con el colectivo, para diseñar el dispositivo de esta campaña, marcada este año por la crisis sanitaria del Covid-19 ante la necesidad de garantizar las medidas higiénico-sanitarias durante la misma.

Todos estos aspectos se han abordado en una reunión virtual mantenida entre la directora general de Coordinación de Políticas Migratorias de la Junta, María del Mar Ahumada; la delegada del Gobierno de la Junta en Jaén, María Isabel Lozano; la delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Raquel Morales, además de representantes de la Subdelegación del Gobierno central, la Diputación de Jaén, organizaciones empresariales como Asaja y entidades sociales como Cáritas o la Fundación Don Bosco.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK