La Guardia Civil recupera el 62% de la aceituna robada en la anterior campaña
Los robos caen un 40% pero aún así las administraciones no bajan la guardia y ultiman el dispositivo de vigilancia para la campaña que ahora empieza
495.000 kilos de aceituna robada, de los cuales se recuperaron 110.000 y se detuvieron a 15 personas. Esto ocurrió en la campaña de recolección 2016/2017. En la siguiente, las sustracciones descendieron un 40%. La Guardia Civil consiguió recuperar 187.634 kilos de los 300.537 de los que se había denunciado su sustracción. El objetivo, año tras año, es que no se produzca caso alguno y, por eso, las administraciones se han puesto manos a la obra para preparar el dispositivo de vigilancia de este año.
Los servicios de seguridad que participarán en la campaña de este año serán 650 agentes más 150 de tráfico. Además de estar en el campo, prestarán especial vigilancia en las almazaras y puestos receptores de aceituna. También controlarán los transportes de aceituna. Además, estarán reforzados con los dos equipos ROCA (patrullas de lucha contra robos en el campo) que, integrados por cinco miembros cada uno, tienen su base en Úbeda y Martos. A este dispositivo, anunciado por la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, se le suma, tal y como ha anunciado la delegada de la Junta en Jaén, Ana Cobo, la colaboración de la Policía Adscrita. Además, en las zonas de su ámbito, intervendrá la Policía Nacional. Por último, se pide a los ayuntamientos la colaboración de la Policía Local.
Catalina Madueño pide la colaboración de los agricultores para evitar los robos; por un lado alertando a las fuerzas del orden si observan movimientos sospechosos y, por otro, recomendando a los propietarios que extremen la cautela si tienen que dejar en el campo la aceituna recogida, evitando dejarla en lugares muy visibles y de fácil acceso. "La Policía de la Junta colaborará a través del equipo de Protección Medioambiental, que tiene entre las funciones encomendadas las específicas de prevención de la sustracción de la aceituna”, ha explicado Ana Cobo.
INSPECCIÓN
Por lo que respecta a la rebusca, se ha visto como fecha más probable el día 1 de marzo, con la posibilidad de modificar la fecha según transcurra la campaña. Se ha recordado que se mantendrán los controles en las almazaras y puntos de compra de aceituna, que habrán de disponer de un libro de registro de recepción de aceituna y que, además, el transportista pondrá a su disposición la documentación precisa sobre la carga, como la guía conduce, la procedencia del fruto y la autorización del propietario de la finca, si esta procediera de rebusca. De lo que se trata es de que “no haya ni un kilo de aceituna que no esté debidamente documentado”, como ha señalado Catalina Madueño.
De manera paralela, la Inspección de Trabajo realizará en las explotaciones agrarias sus habituales tareas para evitar que en los tajos se produzcan casos de contratación irregular de trabajadores y de utilización de maquinaria sin las correspondientes medidas de seguridad. Esta labor inspectora, a pesar de tener un efecto más preventivo que sancionador, está generalizando entre los propietarios la exigencia legal de contratar de forma regular a sus empleados. De hecho, de las aproximadamente 350 inspecciones que en el año anterior se llevaron a cabo, no se encontró ninguna situación irregular. En esta campaña Inspección de trabajo destinará para realizar estas inspecciones a 12 inspectores y 10 inspectoras.
Únete a nuestro boletín