Cerrar Buscador

El segundo acelerador de Amancio Ortega ya está en el hospital

Por Javier Cano - Julio 26, 2020
Compartir en X @JavierC91311858
El segundo acelerador de Amancio Ortega ya está en el hospital
Foto: Delegación de Salud.

El aparato, de última generación, permitirá mejorar el tratamiento y la supervivencia a pacientes oncológicos y sitúa al centro jiennense a la vanguardia contra el cáncer

El segundo de los tres aceleradores lineales (ALE) de última generación donados por la Fundación Amancio Ortega ya está en el Hospital Universitario de Jaén. El aparato, según la Delegación de Salud, "cuenta con las más avanzadas prestaciones fruto de los recientes avances en robótica, informática e ingeniería biomédica que, al incorporar sistemas de navegación corporal, aportan una mayor precisión en el tratamiento".

Los principales beneficiarios de esta donación son los pacientes que padecen cáncer, cuyo tratamiento y supervivencia (apuntan desde la Junta de Andalucía) se verán mejorados gracias a las prestaciones que ofrece este aparato. 

"Permite disminuir el volumen de tejido sano radiado y, por tanto, los efectos secundarios de la radioterapia, abriendo nuevas fronteras a los tratamientos con radiación", certifican. Una vez que el tercer acelerador esté en la capital, gracias al convenio suscrito con la fundación del magnate del textil, el Hospital de Jaén "pasará a estar en la vanguardia de los tratamientos de radioterapia contra el cáncer", afirman desde la delegación.

El proceso hasta la puesta en marcha de este segundo acelerador requerirá múltiples controles, ajustes y revisiones. Tras la finalización de las obras de adaptación y reforma, que han supuesto una inversión de ochenta mil euros, se procederá a su instalación, calibración por la empresa, medidas y aceptación por el Servicio de Radiofísica Hospitalaria y aprobación por el Consejo de Seguridad Nuclear. 

CARACTERÍSTICAS AVANZADAS

La principal característica que aporta este ALE, al igual que los dos ya instalados, es la mayor precisión en la administración de los tratamientos, lo que conlleva poder efectuar con máxima seguridad los tratamientos y mejorar la supervivencia en muchos tipos de cáncer al poder aplicar tratamientos innovadores y ultraselectivos de gran efectividad y muy baja toxicidad. 

El sistema de imagen que incorpora permite verificar a tiempo real, casi con calidad diagnóstica, los volúmenes de irradiación. La mesa en la que se posiciona al paciente también aporta mejoras, ya que se le reposiciona automáticamente desde el exterior en todas las direcciones del espacio (en vertical, en horizontal y en leve inclinación para corregir errores de giro).

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK