El teléfono de las mujeres tramita 23 acogimientos de emergencia por violencia machista
Las llamadas al 900/200/999 aumentan un 32% con respecto al mismo periodo del año pasado
La violencia de género sigue golpeando a la provincia y el último caso hecho público fue el de la madre en Andújar, que recibió una paliza presuntamente a manos de sus dos hijos y del padre. Y los datos confirman la preocupación social: el teléfono de las mujeres habilitado por la Junta de Andalucía ha registrado 1.189 llamadas en seis meses y ha tramitado 23 acogimientos de emergencia para quienes sufren casos de maltrato machista, según los registros oficiales.
El incremento del número de soluciones de urgencia para mujeres en riesgo es del 27,7%. Las comunicaciones al 900/200/999 han aumentado un 32,% con respecto a las que se hicieron entre enero y junio de 2023. Además, seis de cada diez consultas están vinculadas con la violencia de género.
La media de llamadas al día es de casi siete y un incremento del 32% en relación al mismo periodo del año anterior. Los meses con mayor volumen han sido marzo y enero con 209 y 206, respectivamente.
El mayor número de cuestiones sobre violencia de género son la ejercida en el ámbito de la pareja y expareja, seguida de la violencia sexual y, por último, otras violencias.
INCREMENTAN LAS SITUACIONES DE RIESGO
Tal y como informó Lacontradejaén, Jaén ha pasado de tener a 15 mujeres maltratadas en situación de alto riesgo a 22 en un año, según los últimos datos hechos públicos por el Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género, dependiente del Ministerio de Interior. Es decir, el incremento anual es del 46,7%.
En lo que respecta a las edades, 5 de las 22 mujeres jienneses en esta situación de vulnerabilidad están en la franja de los 46 a los 64 años; 8, entre los 31 y los 45; 8, entre los 18 y los 30, y sólo hay una joven que es menor de edad. Así, más de la mitad de las referidas tienen entre 18 y 45.
En el conjunto de Andalucía se han gestionado hasta junio un total de 21.170 llamadas, de modo que el auge es del 35,7% con respecto al mismo periodo de 2023. Esto supone, que actualmente atiende una media de 117 llamadas al día frente a las 81 del año 2018.
Únete a nuestro boletín