Activado el aviso rojo por calor extremo
Salud hace un seguimiento telefónico a 817 pacientes para prevenir los efectos del calor en la provincia de Jaén
Toda precaución es poca cuando se habla de temperaturas extremas como las que se viven ya en Jaén. Protección Civil ya ha activado la alerta por la segunda ola de calor en lo que va de año, un episodio que amenaza con dejar valores históricos. En Andújar, por ejemplo, la máxima de julio es de 45 grados. Esta vez no se descarta alcanzar los 46. En Cazorla se podrán superar los 41, cifras muy poco usuales para esa zona. Por eso, ya se ha activado el aviso rojo, el máximo, en la zona del valle del Guadalquivir. "Este aviso afecta a la ciudad de Andújar. Las temperaturas mínimas serán superiores a 22 grados", alerta. Sierra Morena y Condado estarán mañana en aviso naranja por temperaturas por encima de los 43 grados, y Cazorla y Segura superarán los 40.
Ante tal situación, 817 pacientes están ya en seguimiento telefónico por la Consejería de Salud dentro del Plan de Prevención de los Efectos de las Temperaturas Excesivas. Y es que la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología es que Jaén sea uno de los epicentros de la ola de calor.
El número de personas controladas supera la del año pasado, que fueron 727. El seguimiento permite identificar las situaciones y problemas del paciente e interconectar a las enfermeras gestoras de casos, enfermeras de familia y profesionales de Salud Responde. También poner en marcha los mecanismos de control y actuación necesarios para minimizar los efectos de las altas temperaturas.
ALERTA
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), alerta por ola de calor en el centro y sur de la Península entre el miércoles 12 y el viernes 14. Se espera que las altas temperaturas se sitúen por encima de los 35 grados en amplias zonas del interior de la mitad sur y, algunos de esos días, también en el centro, Castilla y León y valle del Ebro.
Mañana miércoles, los registros podrían superar claramente los 40 en algunas zonas de Andalucía y situarse cerca de esos valores en el resto de la región, así como en Extremadura y Castilla-La Mancha. Además, se espera que las temperaturas sigan ascendiendo en la jornada del jueves en otras zonas del interior como Madrid, Castilla y León o Aragón.
Por otro lado, es importante recordar que las altas temperaturas aumentan el riesgo de incendios forestales, por lo que se recomienda extremar las precauciones en las actividades en el campo.
PRIMERA OLA DE CALOR
La primera ola de calor se activó a mediados de junio y dejó cifras asfixiantes, sobre todo en Andújar. Ocho días seguidos sin bajar de los 39 grados y cuatro, de los 41. Ese episodio dejó temperaturas extremas de 44,1 grados antes del comienzo del verano.
CUIDADOS FRENTE AL CALOR
Las recomendaciones básicas que la población debe tener en cuenta ante la llegada del verano y las altas temperaturas son evitar la exposición durante las horas más fuertes de sol, salir con protección (tanto con ropas ligeras y de color claro, y sombreros como con protección solar), ventilar las estancias, bajar las persianas y cerrar las puertas durante las horas de temperaturas más elevadas, mantener un buen nivel de hidratación bebiendo mucha agua, conservar adecuadamente los alimentos, moderar los ejercicios que exijan mucho esfuerzo físico en las horas centrales del día, etc.
Asimismo, el Plan de Prevención de los Efectos de las Temperaturas Excesivas incluye además una línea de información sobre la predicción de las temperaturas en cada provincia, según los valores aportados diariamente por la Agencia Estatal de Meteorología, y estableciendo cuatro niveles de alerta sanitaria en función de los días consecutivos en que se superen las temperaturas umbrales máximas y mínimas. Esta información también se facilita a través de la App Salud Responde. Los usuarios pueden consultar las previsiones de temperaturas para cada una de las provincias andaluzas y recibir notificaciones mediante el servicio de mensajería de la App sobre cualquier cambio o activación en los niveles de alerta establecidos.
Únete a nuestro boletín