El Ayuntamiento de Linares sigue sin hacer públicos los bienes de sus concejales
El Consistorio ignora la obligación legal de publicar el patrimonio de sus ediles en el portal de transparencia
Los miembros de la Corporación Municipal de Linares no han cumplido la obligación de actualizar cada año la declaración de actividades y bienes patrimoniales. Ni siquiera aparece publicada en el portal de transparencia del propio Ayuntamiento, cuando faltan apenas nueve meses para que expire el mandato. Lo único a lo que se puede agarrar el ciudadano para conocer algo más de sus representes públicos son su datos biográficos y correos electrónicos, que cumple la minoría, y las retribuciones de los concejales liberados. Poco más. El espacio web si incluye, por el contrario, información sobre los salarios de los altos cargos municipales, personal de confianza y hasta un peón pintor, actualizado a 2018.
Desde el pasado mes de diciembre de 2013, está en vigor la ley de transparencia que obliga, por si había alguna duda, a publicar los datos de los bienes y actividades de los cargos electos y directivos salvaguardando los datos de seguridad necesarios. Algo que, sin embargo, no ocurre en el segundo municipio más importante de la provincia de Jaén.
Varios concejales de distintas formaciones políticas escogidos al azar por este medio aseguran que tienen la documentación preparada pero desde que comenzó el mandato nadie la solicitó para que fuera publicada, tal y como obliga la norma. Lo dice el artículo 75 párrafo siete de la Ley de Bases de Régimen Local que afirma, expresamente, lo siguiente: "Las declaraciones anuales de bienes y actividades serán publicadas con carácter anual, y en todo caso en el momento de la finalización del mandato, en los términos que fije el Estatuto municipal".
Y en ese punto se encuentra el nuevo concejal de Interior y Función Pública (antes Recursos Humanos), Javier Bris (Cilus), quien ya trabaja en incrementar el nivel de transparencia en el Ayuntamiento. "Queremos transparencia. Trabajamos por las cosas claras desde el inicio de la legislatura y ahora tenemos la oportunidad de mejorar el acceso a la información pública para todos los ciudadanos. Para eso estamos aquí", afirma el también portavoz de Ciudadanos Libres y Unidos.
También centrará sus esfuerzos en es desarrollar todos los puntos que pueda de su programa electoral dentro del mayor consenso posible, que consideran "clave". "Atendiendo siempre a las necesidades del personal y de los departamentos para engrasar la máquina que mejore los servicios públicos, redundando en un óptimo servicio a los ciudadanos", subraya.
Únete a nuestro boletín