Ni activos ni pasivos contra el bullying
La Academia ETC Educación imparte la charla #Ni activosNiPasivos en el IES Fuente de la Peña
En las aulas de Jaén continúan llegando mensajes contra el acoso desde la Academia ETC Educación. El último taller se ha celebrado en el IES Fuente de la Peña de la capital. #NiActivosNiPasivos es el título con el que el centro privado quiere denunciar por igual las actitudes agresivas y contemplativas que se dan en los casos de bullying.
El psicólogo y orientador Juan Francisco Navas fue el primero en dirigirse a un grupo de estudiantes de tercero y cuarto de Secundaria. Detalló el significado del acoso, cada vez más conocido por el término en inglés, y específico las conductas agresivas que hay en este tipo de violencia, desde las aparentemente más inocuas —como los mensajes descalificativos vía redes sociales o aplicaciones móviles—hasta las expresiones físicas de maltrato.
EVITAR EL SILENCIO, EVITAR LA VIOLENCIA
La segunda parte del taller recayó en Óscar Labella, quien precisamente abordó las situaciones tensas y generadores de conflicto que se dan en el mundo digital. Aquellas que dan pie al acoso cibernético. También remarcó ante los jóvenes que denunciar es imprescindible.
En la misma línea ahondó de nuevo Navas. No hay mayor peligro, dijo, que evitar el silencio. Aprovechó para alabar la importancia de vínculos saludables en la comunidad educativa.
Álex Romero y Hilal Gökmen completaron las ponencias. El primero compartió su desagradable experiencia cuando tuvo que cambiar de centro escolar tras sufrir durante cursos acoso en las aulas.
Los alumnos del IES Fuente de la Peña agradecieron a los ponentes la cercanía. Además, firmaron con mensajes y símbolos un póster que la academia muestra en los institutos y colegios donde promueve sus actividades.
Únete a nuestro boletín