Cerrar Buscador

Jaén muestra su apoyo, respeto y solidaridad a las víctimas del terrorismo

Por Javier Esturillo - Marzo 11, 2019
Jaén muestra su apoyo, respeto y solidaridad a las víctimas del terrorismo
Autoridades ante el monumento de recuerdo a las víctimas del terrorismo en Jaén por la Paz. Foto: Javier Esturillo

La capital celebra un acto institucional en memoria de las víctimas del terrorismo, que piden "verdad, memoria, justicia y dignidad"

Hace 15 años, un brutal atentado conmocionó a España y al mundo entero. 193 personas perdieron la vida y más de 2.000 resultaron heridas como consecuencia de una serie de explosiones registradas en distintas estaciones de tren de Madrid. La ciudad de Jaén ha mostrado su apoyo, respeto y solidaridad a las víctimas del terrorismo en el acto institucional que ha tenido lugar en la Plaza Jaén por la Paz, donde se ha conmemorado el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo y el decimoquinto aniversario de los atentados del '11-M'.

En este acto han estado presentes representantes del Ayuntamiento, Diputación Provincial, Junta de Andalucía y Subdelegación del Gobierno, además de miembros de organizaciones y de la sociedad civil, junto a la Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local y Ejército.

 María Dolores Rosa Romero, de la Asociación Víctimas del Terrorismo.
María Dolores Rosa Romero, de la Asociación Víctimas del Terrorismo.

Antes de los discursos institucionales se ha guardado un minuto de silencio en memoria de las víctimas del terrorismo. Posteriormente, la representante de la Asociación Víctimas del Terrorismo, María Dolores Rosa Romero, ha tomado la palabra para dedicar su primer pensamiento al misionero Antonio César Fernández, asesinado este año por los yihadistas en Burkina Faso. Más tarde se ha acordado de los 193 muertos (y de los más de mil heridos) en los atentados del 11-M. "Este es un día para recordar, pero también para reclamar verdad, memoria, justicia y dignidad. Esos son los cuatro pilares que deben estar presentes en cualquier programa centrado en las víctimas del terrorismo", ha subrayado.

A continuación, ha reclamado tanto "el cumplimiento íntegro de las penas" como el rechazo de las "reinserciones interesadas, a cambio de beneficios". "No hay arrepentimiento sin colaboración con la Justicia", ha rematado no sin antes recordar que todavía quedan muchos asesinatos sin esclarecerse.

 Javier Márquez se dirige a los asistentes al acto celebrado en Jaén por la Paz. Foto: Javier Esturillo
Javier Márquez se dirige a los asistentes al acto celebrado en Jaén por la Paz. Foto: Javier Esturillo

El alcalde, Javier Márquez, por su parte, ha dejado constancia del apoyo, respeto y solidaridad de la ciudad de Jaén a las víctimas del terrorismo. En este sentido, ha destacado que como sociedad “responsable y democrática, no nos podemos permitir que las víctimas ni sus familias caigan en el olvido”. El regidor también ha hecho referencia al terrorismo, ya sea yihadista o de cualquier otra índole, “una forma de lucha que no conoce fronteras y ataca ferozmente el corazón de la sociedad, sin escrúpulos”.

Esta situación, ha reconocido, obliga a la sociedad a permanecer continuamente en alerta y aunar esfuerzos para trabajar, “más que nunca, por la paz y la seguridad en Europa”, peros siempre bajo el marco de la legalidad internacional y de los principios fundamentales de una sociedad de derechos.

Por último, ha agradecido a la sociedad jiennense el comportamiento de las víctimas y de los familiares porque “sois un ejemplo para nosotros, porque tenéis la capacidad de personar a vuestros verdugos”, ha concluido.

MINUTO DE SILENCIO EN LA DIPUTACIÓN

La Diputación Provincial de Jaén se ha sumado al minuto de silencio que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) convocado este lunes a las puertas de las administraciones provinciales y de los ayuntamientos en recuerdo de las víctimas del atentado terrorista acaecido el 11 de marzo de 2004 en Madrid, una convocatoria que coincide, además, con la conmemoración del Día Europeo de las víctimas del terrorismo.

El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, ha participado junto a miembros del equipo de Gobierno y de la Corporación Provincial, entre otras autoridades, en este minuto de silencio “que se lleva a cabo con motivo del 15º aniversario de los atentados de Madrid de 2004, el atentado más grave de los que han sucedido en España, con casi 200 fallecidos y más de 2.000 heridos”, ha recordado Reyes para señalar que a través de esta concentración “la Administración provincial se ha sumado a esta iniciativa con la que se recuerda a las víctimas de aquel día y con la que se pretende decir no a esos asesinos, a la intransigencia y a la manera de ejercer del terrorismo islamista”.

 Minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del atentado del 11-M.
Minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del atentado del 11-M.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK