El mar de olivos grita 'no' a la violencia de género
Todos los municipios y administraciones celebran actos para conmemorar el 25N con minutos de silencio para recordar a las víctimas de violencia machista
El mar de olivos se viste de morado. Lo hace hoy, 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, pero lo ha hecho a lo largo de la semana con un silencio ensordecedor contra la violencia machista. Y es que los datos hablan por sí solos. Esta lacra ha dejado, desde 2003 hasta el día de hoy, 1.165 mujeres víctimas mortales, de las que 35 han sido asesinadas durante 2022, 8 de ellas en Andalucía. Desde que se contabilizan los datos, en Jaén han sido 18 las mujeres víctimas mortales por violencia de género.
Desde 2013, se contabilizan a 47 menores asesinados a manos de sus progenitores, parejas o expresas de sus madres, 1 en 2022. Además, hay 352 huérfanos víctimas de la violencia de género, 24 de ellos en 2022. Actualmente, se han detectado 19 feminicidios, de enero a junio de 2022, de los que el 58% han sido en el ámbito familiar; el 32, en el ámbito social, y el 10 restante, sexuales.
El sindicato CC OO ha aprovechado la efeméride para presentar un informe de la situación socio-laboral de las mujeres víctimas de violencia de género en la provincia de Jaén, incidiendo en el aumento de las denuncias por violencia de género (más del 18% en 2022) y en el incremento de las órdenes de protección (más del 49%). Denuncia que CCOO ha advertido que en 2021 fueron "irrisorios" los contratos a mujeres víctimas de violencia género en Jaén. Además, más del 86% fueron temporales y el 72% a tiempo parcial.
La Junta potencia el acompañamiento a víctimas de delitos en la provincia a través del SAVA. Y es que como ha adelantado el delegado del Gobierno, Jesús Estrella, en su visita a este servicio, el 50% de los casos atendidos en el Servicio de Atención a Víctimas corresponden a mujeres que han sufrido violencia de género.
LOS ACTOS
Especialmente emotivo fue el acto celebrado en la Plaza de Santa María con la participación de más de 800 estudiantes de la capital del Santo Reino, en un acto organizado por los Centros Municipales de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Jaén. Y es que sin la educación e implicación de los más jóvenes no será posible el cambio social y de mentalidad que contribuya a prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, tal y como defendió la edil Ángeles Díaz.
Los escolares participaron en diferentes juegos y dinámicas de grupo en la que se ha tratado la violencia de género y su prevención. De la fachada del Ayuntamiento colgaron una gran red de 10 por 5 metros donde han podido pegar mariposas de cartulina con mensajes relacionados con el respeto, la igualdad y la libertad. Cada centro leyó su propio manifiesto, así como el Patronato de Asuntos Sociales, mostrando su solidaridad con todas las víctimas.
Hoy, escolares y entidades sociales han pedido la implicación de la sociedad jiennense en la lucha contra la violencia de género en el acto organizado por el Ayuntamiento por el 25N en otro emotivo acto. Y es que no hay prácticamente institución, organización o administración que no se sume a este ensordecedor silencio. Es el caso, por ejemplo, de Aqualia, que bajo el lema “Abrazos que mueven mundos”, invita a combatirla a través de abrazos, afecto y solidaridad. Cada foto o vídeo se convertirá en apoyo económico que Aqualia aportará para el desarrollo de un programa de acompañamiento a las víctimas de la violencia de género. En concreto, Aqualia financiará uno de los proyectos de Fundación Adecco destinados a campamentos de empleo o formación dirigidos a quienes sufren esta lacra social.
Los trabajadores de la oficina de Aqualia en Jaén y los alumnos del CEIP Alcalá Venceslada han participado muy activamente en esta iniciativa. Además de hacerse fotos entre compañeros y profesores abrazándose, los escolares se han reunido todos en el patio del colegio para formar un gran corazón con el lema de la campaña pintado en el suelo como muestra de apoyo a las víctimas de violencia de género.
Por su parte, la Plataforma Feministas 8M de Jaén realizó una marcha nocturna, que partió desde la plaza de San Ildefonso, bajo el lema "La violencia machista no es normal". Es la actividad con la que la Plataforma culmina su programa de acciones de lucha contra la violencia machista.
Por su parte, la Diputación celebró anoche su acto institucional reivindicando la importancia de que se trabaje y se defienda la igualdad entre hombres y mujeres. Solo así se contribuye a hacer una sociedad más fuerte, consciente y combativa contra cualquier acto de violencia de género.
La entrada del Palacio Provincial fue testigo de la lectura del manifiesto aprobado por las ocho diputaciones andaluzas, además del minuto de silencio, así como una ofrenda floral en memoria de las víctimas de la violencia machista. Finalizó con un recital de poemas realizado por Noelia Camacho, acompañada por el Dúo Lorca.
Este mismo viernes, la Subdelegación del Gobierno de España en Jaén ha mostrado su compromiso con las mujeres y los menores víctimas de violencia de género. Catalina Madueño ha apelado al compromiso de la ciudadanía con las víctimas y a la coordinación institucional para erradicar las violencias machistas de nuestro marco de convivencia. Señala que desde la Subdelegación del Gobierno en Jaén, se continuará impulsando el desarrollo de actuaciones para erradicar la Violencia de Género.
El Área Sanitaria Nordeste ha celebrado el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, a través de la Unidad de Mujer y Familias, con la exposición de un vídeo, una mesa informativa y la lectura de un manifiesto. Este encuentro al que ha asistido la delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González, quien ha estado acompañada por el director gerente de este área sanitaria, Jesús De la Paz y el resto del equipo directivo.
Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) exige a las Administraciones central y regional un refuerzo en la prevención y actuaciones en el ámbito laboral para eliminar la lacra social que supone la Violencia de Género. Estas acciones pasan por la negociación e implementación de protocolos contra el acoso sexual o por razón de sexo, así como el desarrollo de programas de formación en todas las administraciones públicas para el personal implicado en la atención a las víctimas de violencia,
Únete a nuestro boletín