"Hay una solución para los dos problemas que planteábamos desde la UJA"
La Plataforma en Defensa de la Universidad mantiene el calendario de protestas mientras que la UJA ve con buenos ojos el acuerdo
"Se comenzará de inmediato una revisión del modelo de financiación de manera consensuada a través de un grupo de trabajo conformado por la Consejería de Transformación Económica y las diez universidades públicas". Es el punto número cuatro del acuerdo alcanzado ayer por la tarde entre la Junta y los rectores y rectoras de las universidades públicas andaluzas. Estas líneas maestras llegan horas antes de que comience el calendario de movilizaciones y a la espera de que el máximo responsable de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, se pronuncie hoy al respecto.
En un comunicado remitido por el Ejecutivo autonómico al filo de las diez de la noche, se anunció que las partes han consensuado incrementar el montante de la financiación destinada actualmente para garantizar a todas al menos el 100% de la financiación de 2021 más el 2,8% de la cota de ese año. Será atendiendo a la disponibilidad presupuestaria, se recurrirá preferentemente a recursos autofinanciados.
Además, se han consensuado las nuevas cantidades a recibir por cada una de las universidades para 2022, que deberán ser ratificadas como un acuerdo del CAU. Todo ello pendiente de saber la postura de la Universidad de Jaén al respecto.
LA REACCIÓN DE LA UNIVERSIDAD
El rector, Juan Gómez, ha visto con buenos ojos el acuerdo, que a su entender da solución a los dos problemas que se planteaban desde la Universidad de Jaén, tanto a corto como a largo plazo. En este último punto, Gómez ha detallado que el compromiso es revisar "de cero" el modelo, una "revisión profunda" para acordar uno nuevo que responda a las necesidades de las diez instituciones públicas. Es una de las peticiones que planteban desde el principio.
Tras anunciar que ya no asistirá a la concentración de esta tarde, Juan Gómez ha detallado que el acuerdo a corto plazo, con un incremento de financiación del 2,8%, está destinado a sufragar el incremento del capítulo 1 (personal). Además, se procurará que sean fondos autofinanciables por la propia Junta. Si alguno tiene que venir de Fondos Europeos, deberá garantizarse la ejecutabilidad.
"Vamos a estar espectantes", ha advertido Juan Gómez, que confía que todos los acuerdos se apliquen al cien por cien y que la reunión con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, sea inminente.
Mientras tanto, hoy comienza el calendario de protestas en defensa de la Universidad de Jaén. A las ocho de la tarde está prevista la concentración a las puertas de la Delegación del Gobierno, acto al que han confirmado asistencia autoridades políticas como el alcalde de Jaén, Julio Millán.
Estas últimas movilizaciones son convocadas por la recién constituida Plataforma en Defensa de la Universidad de Jaén, a la que ya se han adherido más de 600 personas e instituciones. Desde el colectivo se mantienen las protestas al rechazar el acuerdo anunciado. Lo califican como una "chapuza envuelta en ambigüedad prometida por un interlocutor acostumbrado a mentir y engañar".
En un comunicado aseguran que el acuerdo de incrementar el montante de la financiación de la Universidad atendiendo a la disponibilidad presupuestaria supone "dejar en el aire" dicho incremento. "Lo rechazamos porque, en primer lugar, supone aplicar un modelo fallido que ha sido rechazado por todos los rectores andaluces. No hay ninguna razón para que un modelo fallido rechazado por todos tenga que aplicarse. Por lo que un acuerdo en el que el modelo fallido del consejero se aplica, no es aceptable", denuncian.
En segundo lugar, rechazan financiar gastos ordinarios de la estructura básica de la UJA con fondo extraordinarios al considerar que son "una limosna que hay que buscar todos los años". "Esto supone una financiación indigna de una Universidad Pública como es la Universidad de Jaén", aseveran.
Según dicho acuerdo, se comenzará de inmediato una revisión del modelo de financiación del Consejero a través de un grupo de trabajo. Se dice que la revisión del modelo comenzará de inmediato, pero, a ojos de la Plataforma, la legislatura está prácticamente agotada ante la posibilidad de que se convoquen elecciones. "Su intención es desmovilizar las protestas de la sociedad civil de la provincia de Jaén contra la indigna e injusta financiación de nuestra Universidad, de los campus de Jaén y de Linares", concluyen.
Únete a nuestro boletín