Cerrar Buscador

La municipalización del agua, clave en el posible pacto de Adelante Martos y el PSOE

Por Fran Cano - Junio 04, 2019
Compartir en X @FranCharro
La municipalización del agua, clave en el posible pacto de Adelante Martos y el PSOE
Antonio Funes —a la derecha— es el concejal electo de Adelante Martos. Foto: IU Martos.

Adelante Martos y el PSOE tienen su primera toma de contacto y se emplazan para lograr un acuerdo de mínimos para la legislatura

Es, a priori y por afinidad ideológica, la opción de Gobierno local más factible para Víctor Torres: entenderse con Adelante Martos IU y en concreto con Antonio Funes, concejal electo de la fuerza de izquierdas. Los partidos se reunieron ayer por primera vez tras el resultado de las urnas. El siguiente encuentro tendrá más significado. Adelante Martos dará importancia a cuestiones como la municipalización del agua, cuyo contrato expira en la legislatura que comenzará el 15 de junio.

"La reunión de hoy ha sido institucional, en el marco de la ronda de contactos del alcalde en funciones", señala Funes en conversación con este periódico. "Nos hemos emplazado a una futura reunión para medir las opciones de gobernabilidad", añade.

Está por ver cuál es la fórmula en caso de que haya entendimiento entre los partidos de izquierdas: si es pacto de gobierno o sólo pacto para la investidura. El PSOE alcanzaría la mayoría absoluta con el concejal de Adelante Martos. "Habrá que ver si el PSOE es de izquierdas a la hora de los acuerdos, y no sólo en campaña", expresa Francisco Javier Damas, coordinador provincial de IU.

Adelante Martos quiere acuerdos "programáticos" para que las propuestas que llevaba tengan impacto en el municipio. Aparte del servicio del agua hay otras como evitar que la orujera dé pie a especulación medioambiental. "Queremos que haya transparencia en la gestión del Ayuntamiento", añade Damas.

MAÑANA, REUNIONES CON EL PP Y VOX

El PSOE también se reunió ayer con Cs, que fue el segundo partido más votado y logró cuatro concejales. En IU saben que los pactos entre socialistas y liberales pueden darse en municipios de la provincia. "Nosotros no nos pelearemos por los sillones. En Martos sabemos los votos que tenemos", insiste el coordinador provincial de IU, consciente también del resultado electoral, el peor de las cinco fuerzas que formarán la Corporación Municipal.

Víctor Torres se reúne hoy con el PP, que también logró cuatro ediles, y con VOX, que cuenta con dos. "Torres declaró tras las urnas que había ganado el frente de izquierdas", recuerda Funes. Adelante Martos pondrá "un programa de mínimos". El entendimiento parece más que posible. Pero no es, en absoluto, la única opción del PSOE para la siguiente legislatura.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK