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Adif avanza en las obras de reparación entre Espeluy-Villafranca

Por Esperanza Calzado - Octubre 17, 2020
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Adif avanza en las obras de reparación entre Espeluy-Villafranca

Los trabajos, que cuentan con un plazo de ejecución de diez meses, suponen una inversión de 5,77 millones de euros y borrarán la huella de 'Elsa'

Hay vecinos que todavía no olvidan los días 19 y 20 de diciembre de 2019. La borrasca Elsa azotó con fuerza la provincia y las intensas precipitaciones provocaron una inusual crecida de los arroyos y ríos, los cuales se desbordaron de manera imprevisible, ocasionando inundaciones generalizadas en las zonas más afectadas por el fenómeno atmosférico. Debido a estos desbordamientos, se produjeron numerosas afecciones a las infraestructuras ferroviarias, que llegaron a provocar la interrupción del tráfico ferroviario en varios tramos de la línea Alcázar de San Juan-Cádiz, en el tramo Espeluy-Córdoba, con una especial incidencia en la provincia de Jaén.

Los principales daños registrados, que obligaron a interrumpir la circulación ferroviaria en diversos puntos del recorrido, provocaron el desguarnecido total de la vía y la destrucción de la plataforma, así como la caída de muros de contención. Asimismo, las obras de drenaje quedaron inútiles. 

Durante los días 20, 21 y 22 de diciembre se llevaron a cabo trabajos de primera intervención encaminados a reanudar lo antes posible la circulación ferroviaria. Posteriormente, se hizo necesaria una intervención a fondo para restablecer las características anteriores de la infraestructura.

Ahora, Adif avanza en las obras de reparación de diversos puntos del tramo Espeluy-Villafranca de Córdoba, perteneciente a la línea convencional Alcázar de San Juan-Cádiz a su paso por las provincias de Jaén y Córdoba. Los trabajos suponen una inversión de 5.778.992,19 euros (IVA incluido), y tienen un plazo de ejecución de diez meses.

El objetivo es subsanar los graves desperfectos ocasionados en diciembre de 2019 por un fuerte temporal que afectó de manera especial al tramo de la vía férrea comprendido entre las dos estaciones. La actuación abarca diversos puntos del tramo comprendido entre los puntos kilométricos 343 y 414. Fueron especialmente relevantes los daños ocasionados tanto a la infraestructura (plataforma) como a la superestructura (carril, traviesa, balasto) entre las estaciones de Villanueva de la Reina y Andújar, Arjonilla y Marmolejo, y Marmolejo y Los Siles, todas ellas en la provincia de Jaén. Además se registraron daños de consideración en las propias estaciones de Marmolejo y Los Siles.

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha destacado la inversión millonaria del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias. Pone en valor la rapidez con la que se ha tramitado todo el procedimiento administrativo por parte del Gobierno de España para dar respuesta al necesario mantenimiento de esta línea férrea. Además, la subdelegada ha señalado el buen ritmo que tienen los trabajos que se están realizando desde hace varias semanas y que tienen un plazo de ejecución de diez meses.

GRAÑENA-JAÉN

Por otra parte, Catalina Madueño ha informado que las obras de la nueva variante ferroviaria de 8 kilómetros de longitud que se integra en el tramo Grañena-Jaén están prácticamente terminadas. Este tramo, que discurre íntegramente por el término municipal de Jaén, tiene una longitud total de 16,7 km y forma parte de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén. Actualmente, los trabajos se encuentran ya finalizadas, incluida la ejecución de la conexión en tres puntos intermedios en los que confluyen con el trazado ferroviario actual. “Según nos informa Adif, se está a la espera de recibir las necesarias certificaciones de seguridad para poder poner en servicio este tramo”, ha especificado Catalina Madueño.

 

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