El comedor escolar en 37 colegios no se podrá restablecer antes de dos meses
Educación facilita un aula de espera para conciliar mientras sigue trabajando en la reposición del comedor con la licitación de un nuevo servicio que no podrá estar antes de dos meses
Ocho días después de que Royal Menú dejara de prestar el servicio de comedor escolar en 37 colegios públicos distribuidos en 25 municipios de la provincia de Jaén, la solución se complica. El delegado de Educación, Antonio Sutil, ha anunciado esta tarde, junto con el director general de la Agencia Pública Andaluza de Educación, Manuel Cortés, las medidas que van a llevar a cabo para intentar paliar un problema que afecta a 1.930 alumnos y 130 trabajadores. Después de que no se haya podido llegar a un acuerdo con ninguna empresa para que se haga cargo de la subrogación por la vía de urgencia, la opción es volver a licitar el servicio. Esto significa que, de acuerdo con la ley de contratación pública, no se podrá tener antes de dos meses.
La Consejería de Educación había sondeado a 60 empresas para la adjudicación del servicio. De las 30 que reunían los requisitos, 12 declinaron la oferta y 18 no habían respondido a inicios de semana. Y es que uno de los principales escollos estaba en la deuda que Royal Menú tiene acumulada y que ronda los 312.000 euros entre Seguridad Social, nóminas y complementos por desplazamiento y manutención.
Es por eso que la opción ahora es volver a sacar a licitación el servicio para un lote de 40 colegios, de manera que a los 37 afectados se le sumarían tres centros de La Carolina, Jódar y Cabra del Santo Cristo que a día de hoy no disponían de comedor escolar. La Junta anuncia, además, que emprenderá acciones legales contra la empresa. Esta medida supondría que las empresas candidatas subrogasen a las trabajadoras, como marca la ley, pero no se harían cargo de las deudas, tal y como ha indicado el director general.
SOLUCIÓN "PROVISIONAL" PARA ESTOS DOS MESES
Conocedores del problema que supone para la conciliación familiar este periodo de dos meses, Educación ha comunicado a los directores de los centros escolares una opción transitoria. Se trata de que cada uno de estos centros contrate a una empresa que preste un servicio de "aula de espera", similar al aula matinal, para que se hagan cargo de los menores de dos a cuatro de la tarde en tanto en cuanto los padres no puedan ir a recogerlos. Tanto Antonio Sutil como Manuel Cortés han dejado claro que no se encargaría de dar de comer a los niños, ya que no es un sustituto del comedor, sino de atenderlos durante ese intervalo de horas.
De esta manera se evitarían casos como los que están ocurriendo ahora, cuando son los propios equipos directivos quienes se hacen cargo de los niños. Este servicio no tendría coste alguno para las familias y la Junta se lo subvencionaría a los colegios. “Se trata de un servicio similar al del aula matinal, con monitores técnicos especializados en Educación Infantil y Atención a Personas en Situación de Dependencia que permitirá a los padres trabajadores el tener garantizada la atención asistencial de sus hijos”, ha detallado Manuel Cortés. El director general ha querido matizar que se trata un servicio “totalmente gratuito” que amplía la atención socioeducativa y cuyos gastos corren a cargo de la Junta de Andalucía.
Uno de los mayores problemas de no tener comedores escolar está en los menores que tienen la comida totalmente subvencionada como consecuencia de la baja renta familiar. En algunos casos, es la única completa que hacen al día. Son los que están incluidos en el Plan Syga y que, en este caso, afecta a 245 de los 1.930. En el supuesto de que las niñas y niños que cumplen con este perfil en ese momento estén escolarizados en un centro docente con servicio de comedor se les proporcionarán las tres comidas, desayuno, almuerzo y merienda, con objeto de garantizar una adecuada alimentación. "Si tuvieran serios problemas para alimentarlos, siempre pueden acudir a Asuntos Sociales, que se encargaría de ello", ha asegurado delegado de Educación.
Antonio Sutil ha mostrado su agradecimiento tanto a los equipos directivos como a los ayuntamientos por la colaboración prestada en todo momento para hacer frente a un problema sobrevenido del desistimiento de Royal Menú. “Sentimos muchísimo todos los perjuicios que han derivado de este incumplimiento por parte de la empresa y continuaremos trabajando para que, cuanto antes, el servicio de comedor sea restablecido y nuestros niños y niñas reciban la atención que merecen”, ha concluido.
Únete a nuestro boletín