Cerrar Buscador

Polémica en Linares por las palabras de la candidata Adoración Mozas

Por Esperanza Calzado - Abril 29, 2023
Compartir en X @Esperanza44
Polémica en Linares por las palabras de la candidata Adoración Mozas
Adoración Mozas, catedrática de la Universidad de Jaén.

Las redes 'arden' tras compartir el fragmento de la intervención de la candidata a rectora sobre la financiación del campus linarense que se defiende de la "manipulación"

"El problema es que los recursos que se está llevando el Campus de Linares está lastrando proyectos que se pueden desarrollar también en el Campus de Jaén". Nueve segundos de vídeo extraídos de un debate entre los candidatos a rector de la Universidad de Jaén realizado en 7TV y de la respuesta completa de tres minutos con cuarenta y nueve segundos. Es la polémica frase compartida hasta el infinidad en las redes sociales de la candidata Adoración Mozas que ha desatado numerosos comentarios en contra.

Tal ha sido la indignación ante esos nueve segundos de intervención de la catedrática que hasta el alcalde de la Ciudad de las Minas, Javier Perales, se ha pronunciado. "Intolerable que se hable así de una institución con 100 años de historia como es la Universidad Politécnica Superior de Linares. Nuestra Universidad es nuestra seña de identidad. No vamos a permitir que se falte el respeto como se hace en este vídeo". No fue el único. También se pronunciaron en el mismo sentido representantes de otros partidos.

¿Qué dice realmente Adoración Mozas en esos cerca de cuatro minutos de respuesta que no se han compartido en las redes? Ante la pregunta de la periodista sobre el futuro del Campus de Linares, lo primero que hace es mostrar su orgullo de los "compañeros de Linares y Jaén por todos los logros conseguidos tanto en obtención de financiación externa por proyectos europeos, contratos, etcétera". A renglón seguido apela a las cifras, a los datos. Basándose es las estadísticas de la Universidad de Jaén pone sobre la mesa que en los últimos años se ha "perdido el 50% del alumnado del Campus de Linares".

A partir de ahí, denuncia que han pasado ocho años sin que, a su modo de ver, se haya hecho nada al respecto. A partir de ahí, se ampara en informes sobre el coste por alumno en cada una de las sedes. "Yo no quiero quitar Linares, al contrario, quiero revitalizarla", defiende. Y en ese momento es cuando Adoración Mozas dice la polémica frase que ha desatado la polémica: "El problema es que los recursos que se está llevando el Campus de Linares está lastrando proyectos que se pueden desarrollar también en el Campus de Jaén". Nada más decirla, se observa cómo el candidato Juan Manuel Rosas arquea las cejas en señal de sorpresa.

Lo que hace después es señalar sus propuestas para revitalizar la oferta en la Ciudad de las Minas, como hacer una Ciudad Universitaria Deportiva, llevándose Educación Física o un grupo añadido de Fisioterapia. "No quiero dejar de lado la Ingeniería, que la necesitan las empresas, pero ¿qué se ha hecho para incrementar el número de alumnos?" aclara.

https://www.youtube.com/watch?v=qCNxf9GWC6k

Tal es el revuelo generados que Adoración Mozas se vio obligada ayer a dar una rueda de prensa. "Lo acontecido en estas elecciones, decisivas para el futuro de la Universidad de Jaén, excede y supera lo previsible", asegura su equipo en un comunicado en el que consideran que la candidata está siendo objeto de una "dura campaña de desinformación". Va más allá. "Noticias manipulada  y un vídeo sacado de contexto (al sesgar y eliminar frases de la candidata)" son las razones por las que Mozas tuvo que dar ayer una rueda de prensa para aclarar los hechos y reafirmar sus propuestas para con el Campus de Linares y Jaén.

El nivel de las noticias y comentarios en las redes sociales ha sido tal, que numerosos miembros de la sociedad jienense y universitaria han salido públicamente en defensa de Adoración Mozas. "La ética debe regir todas las actuaciones del ser humano, y es por este principio, por lo que la candidata pide, y exige, un tratamiento ético de la información y unas elecciones limpias al Rectorado, a la altura de la Universidad de Jaén, y de la excelencia por la que debe regirse y aspirar", demandan.

Recordar que el próximo 4 de mayo comenzarán las votaciones para que la comunidad universitaria eligirá a su próximo rector o rectora. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS

Matías López

Matías López Abril 29, 2023

De un lagarto/a, solo puede esperarse esto o un bocado.

responder

COMENTA CON FACEBOOK