Cerrar Buscador

Los bares y restaurantes podrán elevar el aforo al 50%

Por Fran Cano - Mayo 26, 2020
Compartir en X @FranCharro
Los bares y restaurantes podrán elevar el aforo al 50%
Foto: Esperanza Calzado.

La Junta de Andalucía anuncia que los negocios hosteleros tendrán hasta la mitad del aforo y podrán ampliar el horario de terraza hasta las tres de la madrugada

Cambios para el sector hostelero con la llegada de la fase dos. Los bares y restaurantes de Jaén –igual que los del resto de Andalucía salvo Málaga y Granada— podrán elevar el aforo hasta el 50%, tal y como ha anunciado hoy el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, tras el Consejo de Gobierno. Además, los negocios pueden solicitar la ampliación del horario de terrazas hasta las tres de la madrugada.

Las medidas están en el marco de un decreto para la reactivación del sector de la hostelería. "Hasta ahora los bares y restaurantes tenían que cerrar a las dos de la madrugada. Hemos modificado la norma para que lo puedan hacer a las tres", ha remarcado Bendodo en comparecencia, acompañado por la consejera de Empleo, Rocío Blanco. No ha quedado claro aún si ese nuevo horario será todos los días de la semana o habrá uno más específico para los fines de semana.

"En situaciones extraordinarias, medidas extraordinarias", ha reivindicado Bendodo, quien ha subrayado que la Junta ahora tiene la competencia para determinar el aforo de los negocios entre el 30 y el 50%. La decisión del Gobierno andaluz es permitir la mitad del aforo.

PROGRAMA DE CONTRATACIÓN DE AUXILIARES DE PLAYA

La Junta ha anunciado también la contratación de hasta 3.000 personas que trabajarán como auxiliares de playas en el litoral andaluz, en el marco de un plan de empleo de "playa segura". Bendodo ha especificado que ganarán en torno a 1.900 euros al mes merced a una partida de 24 millones de euros. La temporada prevista es desde mediados de junio hasta mediados de septiembre.

El consejero de Presidencia ha explicado que si bien las playas son competencia municipal, la Junta ya ha contado con 61 alcaldes a fin de conseguir que sean espacios seguros. "Implicarnos, dialogar, apoyar y anticiparnos", ha resumido Bendodo. También habrá una ayuda de 10 millones y medio para equipos de rescate, entre otras equipaciones.

La responsable de Empleo ha destacado que los trabajos que desempeñarán los auxiliares de playa están ligados a la seguridad y vigilancia de espacios abiertos, al control de acceso y aforo de playas, a las labores de coordinación con la Policía Local para informar de anomalías e incidencias. "Habrá un coordinador con C1 y el resto serán auxiliares", ha destacado.

Los aspirantes serán aquellos que estén en la bolsa única, concretamente en el quinto. Blanco ha dicho que recibirán formación específica telemática a través de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía.

76 AMPLIACIONES DE TERRAZAS AUTORIZADAS EN LA CAPITAL

Por otro lado, el Ayuntamiento de Jaén ha autorizado, hasta el momento, 76 solicitudes de establecimientos de restauración y hostelería para la ampliación del espacio para terrazas que ya pueden hacer efectiva durante esta fase dos de la desescalada en la que se encuentra la capital. La Concejalía de Urbanismo realiza "una intensa labor" desde hace dos semanas en este sentido, en coordinación con otras áreas municipales, como la de Seguridad Ciudadana y Tráfico y Promoción Económica, y de la mano de la patronal del sector. Con la medida extraordinaria se busca minimizar, en la medida de lo posible, el impacto económico derivado de la crisis sanitaria del Covid-19, tal y como asegura el Ayuntamiento en un comunicado.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK