Los policías de la agresión de Linares declaran en Jaén

Tensión a las puertas de los Juzgados de Linares, donde se han concentrado numerosas personas para mostrar su rechazo a lo ocurrido
Detenidos dos policías implicados en la agresión ocurrida en Linares
Gritos, insultos y mucha indignación esta tarde a las puertas de los Juzgados de Linares, donde estaba previsto que a las cinco pasaran a disposición judicial los dos agentes de la Policía Nacional detenidos por la agresión de ayer. Finalmente, el juez ha decidido que sean trasladados a Jaén, donde prestarán declaración por videoconferencia con la sede linarense.
La Dirección General de la Policía Nacional "lamenta y muestra su más enérgica condena" por los hechos ocurridos ayer en Linares y por la actitud de los dos agentes arrestados que, en sus palabras, "no representan el trabajo diario de servicio público de los hombres y las mujeres de la Policía Nacional". En un comunicado, explica que la Comisaría local de Linares y la Provincial de Jaén están elaborando el atestado que se enviará al juez y colaborarán al máximo con éste en todas las diligencias que se practiquen para depurar las responsabilidades.
Al mismo tiempo, se ha abierto de inmediato un expediente disciplinario en el marco del cual se determinarán las sanciones que correspondan en este ámbito. Concretamente, se trata de un policía y un subinspector, a los que ayer retiraron el arma y la placa. El pase a disposición judicial que había retrasado porque el hombre que fue agredido ha tenido que regresar esta mañana al Hospital San Agustín de Linares para ser atendido de sus heridas.
INDIGANCIÓN DE LA SOCIEDAD
Mientras tanto, continúan las muestras de condena desde la sociedad linarense. A las muestras de rechazo publicadas anoche por el Ayuntamiento, se suman miles de mensajes compartidos en las redes sociales, entre ellos los de colectivos como la plataforma Todos a Una por Linares o el movimiento juvenil Yo Creo en Linares.
También los partidos políticos se pronuncian al respecto. El PSOE de Linares muestra su repulsa por la "repugnante agresión que sufrió ayer un vecino de la ciudad", presuntamente, por parte de dos policías nacionales fuera de servicio y confía en que se depuren las responsabilidades que sean oportunas. La agrupación socialista condena rotundamente los hechos, reitera que los comportamientos violentos no pueden tener cabida en una sociedad como la nuestra y traslada a la víctima y a sus familiares su solidaridad, apoyo y deseos de pronta recuperación.
En el mismo sentido se pronuncia CILU-Linares. Desde la formación linarense consideran que "estos hechos lamentables no se corresponden en ningún caso con los valores de los hombres y mujeres que forman el Cuerpo Nacional de Policía" y piden "rapidez en la investigación y la máxima contundencia tanto en el ámbito disciplinario como penal contra los agresores, confiando en la profesionalidad de la Jefatura Provicial de Operaciones para la instrucción del expediente". Por último, alaban y agradecen la rápida intervención de la Policía Local de Linares, y se ponen a disposición de las víctimas y los afectados deseando la más pronta recuperación.
NOTICIA EN ACTUALIZACIÓN
Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, Lacontradejaén les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.
Le recordamos que para recibir en su móvil o correo electrónico las noticias de última hora, puede suscribirse a nuestra cuenta de Telegram @lacontradejaen o a nuestro boletín de noticias a través de la página web.
Únete a nuestro boletín