Denuncian la agresión a una enfermera del hospital de Linares
El sindicato Satse exige a la dirección la presencia permanente de un agente de seguridad y el Colegio de Enfermería se personará como acusación particular
Nuevo caso de agresión a un profesional sanitario, esta vez en el Hospital San Agustín de Linares. El sindicato Satse ha sido el encargado de denunciar los hechos que ocurrieron el pasado 28 de enero por la noche, en el área de Urgencias.
Según los datos facilitados por el sindicato, la agresión se produjo cuando la enfermera de triaje, al escuchar un golpe que provenía del mostrador de Admisión, salió para ver lo que pasaba. Parece ser que se encontró con un acompañante dando golpes en la puerta de cristal de acceso, gritando e insultando. De acuerdo con el relato de Satse, al intentar calmar al familiar, ese acompañante la increpó y le agarró del brazo, "recibiendo un trato denigrante e intimidatorio".
El sindicato ha condenado y lamentado la agresión y advierte de que las medidas de prevención contra las agresiones a los profesionales son insuficientes. Por eso, solicita a la gerencia la presencia constante de un agente de seguridad en esa zona del hospital. De hecho, se han recogido firmas de los profesionales de urgencias solicitando un agente de seguridad permanente en la unidad.
Hace hincapié, en un comunicado, en que no se puede increpar, insultar y mucho menos agredir a profesionales que simplemente cumplen con su trabajo, ya que son tales los daños psicológicos que provocan estos hechos, que muchos profesionales tienen dificultades para volver a realizar su trabajo con confianza y normalidad, por el estrés o por el daño generado tras esta experiencia traumática.
En este sentido, el Sindicato de Enfermería recuerda a los profesionales sanitarios la importancia de denunciar cualquier tipo de agresión que puedan sufrir, ya que es el mejor instrumento para disuadir a los posibles agresores.
COLEGIO ENFERMERÍA
Por su parte, el Colegio Oficial de Enfermería de Jaén condena la agresión y anuncia que los servicios jurídicos de la institución colegial se van a personar como acusación particular y se ponen a disposición de la enfermera en este nuevo episodio de violencia hacia el personal sanitario.
Su presidente, José Francisco Lendínez, recuerda que las enfermeras son consideradas autoridad en el ejercicio de su trabajo y que, como tal, deben tratarse y respetarse. “La agresión física y la intimidación grave contra profesionales sanitarios en el ejercicio de su función pública asistencial es considerada delito de atentado por los tribunales de justicia, con penas que pueden llevar a prisión”, añade el presidente.
Igualmente, muestra todo su apoyo a la enfermera agredida y pone a su disposición el servicio jurídico, que funciona las 24 horas los 365 días del año, para atender este tipo de cuestiones y defender a los profesionales de la enfermería.
Únete a nuestro boletín
COMENTARIOS
Matías López Enero 31, 2024
Ya que están perfectamente identificados, porque se les sigue prestando asistencia a los agresores?? Creo que a quien no le guste nuestra seguridad social no deben administrársela.
responder