Cerrar Buscador

Condenan la "brutal" agresión sufrida por un médico de Villarrodrigo

Por Esperanza Calzado - Febrero 08, 2023
Compartir en X @Esperanza44
Condenan la "brutal" agresión sufrida por un médico de Villarrodrigo

Médicos, Ayuntamiento y Junta muestran su repulsa ante unos hechos que han motivado la detención de un vecino de Onsares

El Colegio de Médicos de Jaén expresa su "más enérgica" repulsa ante la presunta agresión sufrida por un médico de familia que atiende al municipio de Villarrodrigo mientras se encontraba pasando consulta en la pedanía de Onsares. La entidad colegial muestra su apoyo y solidaridad con el compañero agredido al cual le desea su pronta recuperación al tiempo que pone en valor la actividad desarrollada por los facultativos de Atención Primaria en el ámbito rural.

Por su parte, el Ayuntamiento ha emitido un comunicado de respaldo al facultativo R.G.M. y califica de "brutal" la agresión ocurrida el lunes. Desde el consistorio se condena cualquier tipo de amenazas, insultos y "acto de desconsideración" hacia el personal sanitario.

Según informa Europa Press, la Guardia Civil habría detenido ayer a un vecino de la pedanía de Onsares acusado de ser el presunto autor. Al parecer, agredió al facultativo con "una vara" cuando éste había acudido a su domicilio para atenderle.

En el mismo sentido se manifiesta la Delegación de Salud. Condena de forma enérgica la agresión sufrida por el médico de atención primaria y reitera su rechazo a esta clase de actos, resaltando que cualquier tipo de violencia, tanto física como verbal, no puede justificarse bajo ningún concepto, por lo que hace un llamamiento público en contra de este tipo de comportamientos incívicos.

Sin entrar en detalles sobre lo sucedido, el Colegio de Médicos recuerda que las actuaciones contra las agresiones en el ámbito sanitario siguen siendo una de las prioridades marcadas desde la corporación colegial. Se dispone de un servicio de asesoría jurídica para denunciar y ejercer la acusación particular y procurando periódicamente la difusión entre los facultativos del protocolo marcado por los interlocutores policiales de la provincia con el fin de reforzar las medidas preventivas y de seguridad del personal sanitario en hospitales y centros de salud de la provincia.

La agresión se conoce el mismo día que se hacen públicos los datos de registro de agresiones del Servicio Andaluz de Salud. Arrojan una cifra de 1.494 agresiones durante todo el año 2022, cifra muy similar a 2019, antes de la pandemia de Covid-19, cuando se registraron 1.507. No obstante, debido al crecimiento de la plantilla de la sanidad pública andaluza, con casi 30.000 profesionales más, ha hecho que la tasa por cada mil profesionales haya caído del 14,6 al 12,32.

Por provincias, Sevilla (304) Málaga (268), y Cádiz (259) son las provincias donde mayor número de agresiones se han registrado. Estas tres provincias acumulan el 55,62% de todas las agresiones recogidas en el SAS en este periodo. Jaén (122) y Córdoba (133) son las provincias donde menos agresiones se han registrado

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK