Cerrar Buscador

Cinco casos más de agresiones verbales e intimidación a sanitarios

Por Esperanza Calzado - Marzo 19, 2019
Compartir en X @Esperanza44
Cinco casos más de agresiones verbales e intimidación a sanitarios

El Colegio de Enfermería se presentará como acusación particular en la agresión sufrida por una médico, un enfermero y un conductor de ambulancia en Linares

El Colegio de Enfermería de Jaén también muestra, como la Junta, sindicatos y su homólogo de Médicos, su firme condena al nuevo caso de agresión sufrida por varios sanitarios el pasado sábado en Linares. El presidente de la institución colegial, José Francisco Lendínez Cobo, recuerda que solo en lo que va de año los servicios jurídicos colegiales han conseguido dos sentencias condenatorias y han contabilizado cinco casos más de agresiones verbales e intimidación.

También en este caso, el Colegio se va a personar en las actuaciones como acusación particular. “Vamos a ejercitar cuantas acciones penales nos amparen en defensa de los derechos colectivos de la enfermería y, en particular, del profesional agraviado, con el fin de obtener una sentencia condenatoria, dentro de los umbrales máximos que el Código Penal prevé para el delito de atentado”, afirma el presidente de la institución colegial. 

Ayer, la Consejería de Salud y Familias anunció que analizará a fondo el mapa de riesgos en la provincia jiennense dentro del Plan de Prevención y Atención a Agresiones a Profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y establecerá las medidas necesarias para garantizar el buen trabajo de los profesionales de la sanidad pública de Andalucía. Para mostrar este rechazo, la delegada de Salud y Familia, Trinidad Rus, participó en la concentración convocada por los facultativos en la puerta del Centro de Salud Virgen de Linarejos de Linares, al que pertenecen los profesionales que sufrieron una agresión el sábado.

En un comunicado, la Junta recuerda que un ataque nunca es la solución a un problema y que desde la administración andaluza se está trabajando en la actualización del Plan contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario. Conviene recordar que durante el año 2018 se registraron en Jaén 109 agresiones, de las cuales 32 fueron a hombres y 77 a mujeres. Además, según los datos facilitados por Salud, 12 fueron agresiones físicas y 97, verbales.

Por su parte, el Colegio de Médicos también alienta a los facultativos a denunciar todo tipo de violencia física o verbal en el ejercicio de su actividad profesional. De la misma forma, aboga por reforzar las medidas preventivas y de seguridad para que se hagan extensivas a todos los centros sanitarios. Suscriben el lema “Respetar al médico. Cuidar de todos” adoptado en la conmemoración del Día Nacional Contra las Agresiones a Sanitarios del pasado día 14 de marzo.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK