Cerrar Buscador

Unidos en la lucha contra las agresiones a profesionales sanitarios

Por Esperanza Calzado - Mayo 22, 2019
Compartir en X @Esperanza44
Unidos en la lucha contra las agresiones a profesionales sanitarios

Jaén contabilizó el año pasado 109 agresiones a profesionales sanitarios. La Junta pone en marcha los grupos de trabajo para prevenir que vuelva a ocurrir en los centros de la provincia

Detenida en el Hospital Neurotraumatológico por supuestamente agredir al personal sanitario y a los vigilantes de seguridad. La arrestada presuntamente entró en la sala de forma "violenta y sin autorización". Este es uno de los cuatro casos que se produjeron en el mes de marzo. De los que han salido a la luz porque otros tantos no lo hacen, sobre todo si son agresiones verbales. En 2018, en la provincia de Jaén se contabilizaron 109 casos, de los cuales 32 fueron a hombres y 77 a mujeres. De este total, 12 fueron físicas y 97, verbales. Hay que poner freno a este problema y la Junta ha dado los primeros pasos con la puesta en marcha los grupos de trabajo para prevenir y atajar esta situación.

“El objetivo es adaptar el procedimiento existente a las necesidades y características de cada centro", explica la delegada de Salud, Trinidad Rus. Para ello, estos grupos estarán encargados de analizar cuáles son las medidas preventivas a llevar a cabo para que no se produzcan casos de ningún tipo. Se han creado en el Hospital de Jaén, Distrito Sanitario de Jaén, Área de Gestión Sanitaria Norte, Área de Gestión Sanitaria Nordeste, y Hospitales de la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Bajo Guadalquivir. 

Las comisiones tienen un carácter eminentemente interdisciplinar y están formadas por las Direcciones Gerencia de cada distrito y/o hospital, profesionales sanitarios, los colegios de Médicos y Enfermería, Policía Nacional y de Guardia Civil. También delegados de Prevención de Riesgos Laborales y técnicos de prevención de la respectivas Unidades de Prevención, entre otros. Hasta el momento, se han celebrado seis reuniones de trabajo.

CONCIENCIACIÓN

Por otro lado, la Junta considera que la concienciación de la población sobre el efecto que producen las agresiones a los profesionales será uno de los elementos principales. Durante este año, se pondrá en marcha una campaña divulgativa en la que se incidirá en mensajes como ‘tolerancia 0 a las agresiones’ y las consecuencias que estos episodios pueden tener para el agresor.

La Consejería de Salud y Familias ha impulsado además la creación de las dos figuras de interlocutor policial y sanitario que ha supuesto un punto de encuentro de trabajo a nivel provincial para impulsar la prevención de agresiones en el ámbito sanitario. Se trabaja así, desde una vertiente muy práctica y sobre la base real del terreno junto con las direcciones gerencias de los centros sanitarios, para prevenir las agresiones y mejorar la atención al personal que las sufre.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK