El cooperativismo agroalimentario desborda las aulas
La actividad 'Conociendo el sector agrario y sus cooperativas' continúa en los colegios y llega a los institutos
Hasta 138 estudiantes de tercero y cuarto curso del colegio Alfredo Cazabán, de Jaén capital, han conocido cómo funcionan las cooperativas agroalimentarias y la naturaleza del modelo empresarial. "Es imprescindible para la provincia y para la comunidad autónoma andaluza en general", señalan en un comunicado desde Cooperativas Agro-Alimentarias.
Ha sido el último colegio en el que se ha presentado el proyecto ‘Conociendo el sector agrario y sus cooperativas’, una iniciativa de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía que cuenta con la financiación de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, en el marco del Programa de Apoyo a la Promoción y el Desarrollo de la Economía Social para el Empleo.
A lo largo de este año, el proyecto ha llegado a once centros educativos (nueve colegios y dos institutos) y a casi 2.000 estudiantes jienenses, tanto de Primaria como de Secundaria, ya que esta actividad también se dirige al alumnado de cuarto de ESO y primero de Bachiller. La iniciativa promociona el modelo cooperativo con el objetivo de despertar vocaciones en el sector y difundir el amplio abanico de oportunidades laborales que hay en la economía social agraria.
En los colegios, los estudiantes aprenden de forma lúdica nociones de la producción de alimentos, de la historia y actividad a la que se dedican las cooperativas agroalimentarias andaluzas y de cómo han evolucionado estas empresas en los últimos años gracias a la irrupción de las nuevas tecnologías y a la incorporación de maquinaria.
La información es la que han recibido los alumnos del colegio Alfredo Cazabán, en esta ocasión, a cargo de Eduardo Lendinez, responsable técnico de la cooperativa Ciudad de Jaén, y de Carmen Martínez, técnica de la federación provincial, quien ha dirigido la actividad con los alumnos.
EL PROYECTO
La actividad comienza con el visionado de un vídeo protagonizado por dos simpáticos personajes animados: Carmen Campos y Pepe Vaquero, gracias a los que conocen la realidad de la economía social agraria en la comunidad autónoma así como su arraigo en las poblaciones andaluzas. Más tarde, y a través de los juegos ‘La oca granjera’ y ‘Desayunos saludables’, afianzan sus conocimientos mediante divertidas preguntas o retos, como el de elaborar un desayuno saludable y obtener los productos necesarios para realizarlo una vez que se superan las pruebas planteadas. Las decisiones de los juegos se resuelven, además, a través del consenso en grupo, un planteamiento que representa los principios cooperativos.
El proyecto se realiza en distintas convocatorias, desde el año 2019 y ha recorrido colegios de las ocho provincias andaluzas. En los institutos, la actividad se adapta a la edad de los estudiantes. En este caso, consiste en la visita a las instalaciones de una cooperativa o una sociedad agraria de transformación. En este mes de diciembre, el proyecto se ha presentado en dos institutos: el 'Santa Catalina de Alejandría', de Jaén, y el 'Nuestra Señora del Rosario', de Fuerte del Rey.
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