La falta de caudal afecta a las zonas de baño de Cazorla y Mogón
Las reservas de agua embalsada cada vez son menores. Se sitúan en el 32,65% de su capacidad, cuando hace menos de una semana se situaban en el 33,28
Las aguas de las zonas de baño en la provincia de Jaén se encuentran en estado de calidad "adecuado". Lo están los embalses del Encinarejo y río Jándula de Andújar; el embalse del Rumbral, en Baños de la Encina; los arroyos Los Molinos de Siles, río Guadalquivir, río Borosa en Santiago-Pontones y río Guadalquivir en Villanueva del Arzobispo. Sin embargo, en los casos del río Linarejos de Cazorla y río Aguascebas en Mogón, Villacarrillo, no recomienda su baño ante la falta de caudal.
Según el último informe de sequía de la Confederación Hidrográfica del Guadaquivir, los embalses que están en situación de alerta a 1 de julio son el Dañador y el Rumblar. En prealerta están la Fresneda y el área de abastecimiento de Jaén. Y es que las reservas de agua embalsada se sitúan en el 32,65 por ciento de su capacidad, cuando hace menos de una semana se situaban en el 33,28.
La falta de caudales afecta, por ende, a las zonas de baño y así se refleja en el informe que ha elaborado la Consejería de Salud y Familias durante la primera quincena de julio sobre el estado del litoral y zonas de baño interior en la temporada veraniega.
La delegada Trinidad Rus visitó ayer la zona de baño del río Jándula, en la ciudad de Andújar, y destacó la calidad “de estas aguas de las que disfrutan los visitantes de este entorno natural”. En este sentido, ante el aumento de bañistas en el verano, incide en la importancia de respetar medidas de seguridad sanitaria frente al Covid-19, como llevar mascarilla preferiblemente, observar el espacio de seguridad y usar gel hidroalcohólico.
Únete a nuestro boletín