Dos semanas sin agua para el consumo en Cárcheles
El Ayuntamiento de Cárcheles indica que los análisis cada vez son más positivos y espera que Salud levante pronto la prohibición
El agua de Cárcheles sigue sin ser aún apta para el consumo dos semanas después de que la Delegación de Salud y Familia dictase su prohibición por turbidez. No obstante, fuentes municipales indican a este diario que los últimos análisis son cada vez "más positivos", de manera que confían en que Salud dé luz verde pronto. La situación afecta a cerca de 1.400 vecinos entre Cárchel y Carchelejo. La Junta confirma a este medio que de momento no hay novedades.
Los grupos municipales celebraron ayer sesión plenaria, primero ordinaria y luego extraordinaria, y hubo espacio para el asunto del agua. Enrique Puñal, alcalde de Cárcheles, defiende que el Ayuntamiento ha hecho cuanto ha podido desde que la Junta decretó la prohibición el pasado 7 de septiembre. El PSOE, no obstante, ha sido crítico con la gestión del caso.
La primera medida del equipo de Gobierno, a instancia del Ejecutivo autonómico, fue habilitar un camión cisterna, que todavía está disponible para los vecinos junto a la cooperativa oleícola San Roque.
Posteriormente y tras las pertinentes inspecciones por parte de los inspectores de Sanidad, el Ayuntamiento colocó unos filtros especiales que, progresivamente, están mejorando los análisis. La Junta había instado a realizarlos en "cinco puntos representativos" de la zona de abastecimiento. El Ayuntamiento ha solicitado una subvención para contrarrestar los gastos ocasionados por el agua. La cifra es de 71.600 euros, tal y como ha publicado el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.
En Campillo de Arenas el agua sí está apta para el consumo pero con "una no conformidad". El Ayuntamiento ha explicado que se puede beber "sin problema", pero sí es cierto que los sulfatos están altos. "Se debe el tipo de terreno donde se encuentra la captación del agua por la presencia de yeso. No se debe a las tormenta y su posbile filtración en el acuífero", resuelve el equipo de Gobierno en un comunicado hecho público hoy para aclarar la potabilidad del agua.
Únete a nuestro boletín