Cerrar Buscador

Nuevo paso para acabar con los cortes de agua en El Condado

Por Esperanza Calzado - Julio 26, 2019
Compartir en X @Esperanza44
Nuevo paso para acabar con los cortes de agua en El Condado
Un operario suministra agua en el municipio de Arquillos.

La ministra para la Transición Ecológica anunció, en octubre, en el Congreso que se iban a ejecutar las obras pendientes en el sistema de abastecimiento. Esta semana han salido a licitación

Lo ocurrido el verano del año pasado fue la gota que colmó el vaso. Los alcaldes de la comarca de El Condado no aguantaron más y exigieron al Gobierno la ejecución del proyecto de renovación de la tubería de alta y de la planta potabilizadora del pantano del Dañador. Lo reclamaron después de que los vecinos estuvieran 26 días sin poder consumir agua del grifo al detectarse niveles altos de trihalometanos. Los núcleos de población afectados fueron los de Montizón, Aldeahermosa, Venta de los Santos, Chiclana de Segura, El Campillo, Camporredondo, Los Mochuelos, Santisteban del Puerto, Navas de San Juan, Castellar, Sorihuela del Guadalimar, Arquillos y El Porrosillo. Los mismos que ahora ven cómo la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir licita por 9,9 millones las obras para garantizar el suministro de agua.

A la actuación principal, con un presupuesto base de 9,2 millones de euros, se suma la licitación del servicio de control y vigilancia de las obras, por valor de 704.000 euros. Se contempla, entre otras actuaciones, la renovación de las conducciones de la red de abastecimiento en alta, actualmente de fibrocemento, por otras de fundición dúctil, más resistentes, a lo largo de 30 kilómetros tuberías. 
 
Ante la movilización de casi 10 millones de euros que dotarán de seguridad y garantía el abastecimiento de la comarca, el presidente del organismo de cuenca, Joaquín Páez, destaca su satisfacción con esta licitación que "acabará con las históricas deficiencias que se producían en la red". Una problemática que ha constituido una de las prioridades desde su llegada a la presidencia. Precisamente se cumple un año desde que Páez asumió la gestión del Organismo de cuenca, coincidiendo con la última restricción que los vecinos de El Condado sufrieron el pasado verano. 

La buena nueva ha satisfecho al diputado socialista Felipe Sicilia. Afirma que éste es el principio del fin de un problema histórico para la comarca, que ya sufrió el verano pasado un episodio "lamentable" en el que tuvo que interrumpirse el consumo de agua del grifo durante casi un mes.

SISTEMA DE ABASTECIMIENTO DE EL CONDADO

 Embalse del Dañador. Foto: Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.
Embalse del Dañador. Foto: Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Con origen en el embalse de Dañador, se puso en servicio en 1965 para resolver los problemas de suministro de agua potable que registraban los núcleos de población incluidos en la comarca de El Condado. Las canalizaciones, que se construyeron con fibrocemento, se rompían con frecuencia y no garantizaban, por tanto, el abastecimiento de la zona con garantías plenas. 

Desde finales de 1987, la Confederación suscribe un convenio de coordinación para la gestión del abastecimiento de agua en alta a la población con los ayuntamientos de Arquillos, Castellar, Chiclana de Segura, Montizón, Navas de San Juan, Santisteban del Puerto y Sorihuela del Guadalimar.  En la actualidad, se mantiene en funcionamiento la red de fibrocemento original, lo que impide el aprovechamiento íntegro de los volúmenes de los depósitos de regulación general del sistema, toda vez que, desde hace años, se viene produciendo un importante número de averías en determinados tramos, que conlleva, en numerosas ocasiones, el corte de suministro a la población. 
 
Con esta nueva licitación, el actual equipo de la CHG garantizará el derecho que las 25.000 personas que viven en la comarca de El Condado tienen para disfrutar del abastecimiento de agua con seguridad, en cantidad y calidad. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK