El agua embalsada crece más de un punto en menos de una semana
La Aemet mantiene el aviso amarillo por lluvias en las sierras de Cazorla y Segura y el fuerte viento vuelve a azotar a la capital jiennense
Lluvia que llega como agua de mayo pero en febrero. Las ingentes cantidades de litros que ha regalado la borrasca Karlotta al sediento mar de olivos se traducen en un notable incremento del agua embalsada en menos de una semana. El porcentaje se ha incrementado más de un uno por ciento en cuatro días.
Según los datos recogidos por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, el pasado 7 de febrero, antes de que cambiara radicalmente la situación meteorológica, las reservas de los embalses jiennenses eran del 21,52 por ciento. Este lunes, ese porcentaje se eleva al 22,61.
Y es que en la última semana las lluvias han dejado más de 100 litros por metro cuadrado en el Quiebrajano, Cazorla, Siles y en el Arroyo Pedregoso. Como consecuencia, el caudal del río Guadalquivir ha experimentado un incremento. Durante la noche, el río ha sobrepasado el puente de Coto Ríos por lo que el vado inundable ha quedado impracticable. Algunos escolares el CPR Alto Guadalquivir no han podido asistir a clase.
Mientras tanto, la Agencia Estatal de Meteorología mantiene activo el aviso amarillo por riesgo de fuertes lluvias acumuladas en las sierras de Cazorla y Segura. La advertencia está vigente hasta las doce del mediodía y se esperan acumulados de 40 litros.
Mientras tanto, sin aviso de por medio, la capital jiennense ha vuelto a ser azotada por las fuertes rachas de viento. Se han llegado a alcanzar los 70 kilómetros por hora, a las cuatro de la madrugada.
Únete a nuestro boletín