Cerrar Buscador

Agua que da esperanzas

Por Esperanza Calzado - Junio 18, 2018
Compartir en X @Esperanza44
Agua que da esperanzas

El bombero Enrique La Rosa viaja a Guatemala y ha colaborado en la instalación de plantas potabilizadoras de agua como parte del contingente de ayuda humanitaria que envía la ONG Bomberos Unidos

Un alcalaíno, en la lucha contra el Volcán de Fuego

Enrique La Rosa cuenta su experiencia cuando la necesidad le deja un hueco y cuando logra obtener algo de wifi. Lo que para unos es algo tan fácil a lo que acceder, para otros es toda una odisea. Este bombero de Alcalá la Real ha viajado a Guatemala en misión humanitaria con la ONG Bomberos Unidos para ayudar a recuperar el país tras la erupción del Volcán de Fuego.

¿Qué ha hecho? Ha participado en la instalación de plantas potabilizadoras de agua. Y es que uno de los grandes problemas del país es la mala calidad del agua que conlleva la aparición de enfermedades. Con la instalación de agua en el albergue han hecho posible hacer llegar el bien líquido a unas duchas/pilas y unos recipientes de mayor tamaño para su uso en cocinas y la rampa de grifos. Los controles y análisis han pasado correctamente todos los parámetros de exigencia para el consumo.

La semana pasada recibieron la visita del gobierno de España a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Este tipo de visitas se contrarrestan con la realidad del día a día. Por ejemplo, ha sido testigo de cómo una corriente de lodo y ceniza se llevó una camioneta de la policía y las autoridades locales le pidieron que participase en la búsqueda de un agente que estaba desaparecido. Se lo demandaron porque el alcalaíno tiene conocimientos gracias a un curso que realizó en septiembre sobre en rescate en riadas e inundaciones. En su día a día se topa con escenas duras como ver a un sanitario evitar que una mujer muera por una apendicitis.

Enrique Jesús La Rosa es Bombero-Conductor del Servicio Comarcal de Prevención Extinción de Incendios y Salvamento de Alcalá la Real desde junio del año 2000. Además, es integrante adjunto a la Unidad Canina de Rescate del Consorcio Provincial de Córdoba. Si su trabajo como agente de extinción y prevención ya es heroico, como la que desempeñan todos los bomberos, su labor altruista le hace todavía más grande. Y es que este alcalaíno es de esos que no dudan ni un instante cuando hay un aviso de emergencia. Esta vez ha marchado a Guatemala, pero no es el único país al que ha acudido a echar una mano.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK