El ajedrez de alto nivel volverá a la provincia a partir del 24 de agosto
Tras la suspensión de los campeonatos de España Relámpago y Rápido, la Federación confirma los torneos Individual Absoluto y División de Honor en Linares
Gran noticia para los amantes del ajedrez en la provincia. Ante la situación de incertidumbre generada por los rebrotes, la Federación Española confirma la celebración de los Campeonatos de España Individual Absoluto y de División de Honor en la ciudad de Linares.
El calendario federativo preveía cinco torneos en territorio jiennense, de forma que a los que tendrán lugar en la Ciudad de las Minas se sumaban las modalidades Relámpago y Rápido, en Úbeda y en la capital jiennense. Dos citas que la pandemia se ha llevado por delante:
"Cuando presentamos el proyecto ya lo condicionábamos al tema del coronavirus. Tenemos un protocolo de actuación para evitar el contagio que, actualmente, hace inviable los Campeonatos de España Rápido y Relámpago, por el formato que tienen. Tenemos que desinfectar piezas, tableros y relojes después de cada ronda, lo que nos llevaría más o menos una hora. Teniendo en cuenta los tiempos en que se disputan las partidas en estas categorías, es totalmente imposible", aclara Francisco Fernández Albalate, delegado de la Federación en la provincia.
No obstante, la puerta no se cierra del todo y la institución da vueltas ya a posibles fechas para celebrar actividades alternativas a las pruebas suspendidas.
Por su parte, Segunda División, Individual Absoluto y División de Honor siguen para adelante, como confirma la Federación: "Son rondas diarias, así que no hay problema. Cuando los jugadores se van, se desinfecta todo y ya está", explica Fernández.
De esta manera, Linares acogerá de nuevo a ajedrecistas de alto nivel entre el 24 y 28 de agosto (para Segunda División); el 30 comenzará el torneo Individual Absoluto, que se extenderá hasta el próximo 7 de septiembre, en tanto División de Honor abarcará entre el 21 y el 27 de septiembre, siempre que la evolución del Covid-19 no agüe la fiesta del ajedrez al mar de olivos.
En esta línea de prudencia, la Federación no ha abierto aún el plazo de inscripción para los campeonatos, con vistas a hacerlo en fechas más cercanas a su celebración: "No merece la pena hacerlo para que, luego, la situación cambie y haya que tomar medidas", sentencia el delegado. Toca esperar.
Únete a nuestro boletín